Pátzcuaro, Michoacán.- Las comunidades aledañas al Lago de Pátzcuaro y que son las de más arraigo en la celebración de la Noche de Muertos, registran gran afluencia turística de personas que conocieron la zona luego de la exhibición de la película de Disney “Coco”, que se inspiró en las tradiciones mexicanas y gran parte en las michoacanas para su realización.
Santa Fe de la Laguna, es una en las que más turistas y visitantes se dejaron ver, además de que hubo recorridos turísticos que “vendieron” la ruta de “Coco” y llegaron esta y otras comunidades y municipios como Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Arocutin, Ihuatzio, Cuanajo y Tzurumutaro, entre otras.
En las calles y plazas fue común durante la noche y madrugada ver cientos de personas caminando en grupos, todos guiados y con una bandera guía para no perder el paso. En las casas donde hubo velaciones por ser “el muerto del año” abundaron las ofrendas y las explicaciones que dieron a conocer el porqué Michoacán es referente a nivel nacional e internacional en esta importante celebración.
Los camposantos lucieron llenos, en algunos donde la música y la algarabía son característicos los turistas admiraron el fervor y la espiritualidad con la que los familiares de los difuntos adornaron las tumbas, repletas de luminarias naturales y flores de cempasúchil que desprenden el olor típico de la temporada.
En otros, donde la oración y la velación es en silencio fue inevitable escuchar los susurros de quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de conocer las tradiciones michoacanas. El asombro de los “extraños” era inmenso y las fotografías no pudieron faltar para documentar la majestuosidad de las ceremonias michoacanas que dejaron a todos con “ganas de volver”.
Si bien la Noche de Muertos en Michoacán ya es una celebración que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es ampliamente recomendada por quienes ya la habían vivido, la película “Coco” le ha traído un plus que a decir de autoridades que también hicieron recorridos por cada comunidad “dejan más beneficios para los habitantes, mayor derrama económica y el orgullo de sus tradiciones ancestrales”.