Estados Unidos refuerza su lucha contra el narcotráfico imponiendo sanciones al cártel de la “Nueva Familia Michoacana”.
Estados Unidos.-Durante una visita a Atlanta con el fin de resaltar las iniciativas de la administración de Joe Biden para detener la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos, Janet Yellen, la titular de la Secretaría del Tesoro, reveló la imposición de sanciones recientes a integrantes del cártel “Nueva Familia Michoacana”, implicada en el envío de sustancias como el fentanilo, la cocaína y las metanfetaminas, así como de personas a través de la frontera meridional.
Los afectados por estas medidas coercitivas son ocho integrantes de La Nueva Familia Michoacana, una entidad delictiva conocida por su agresividad y su lucha por el poder territorial frente a otros conglomerados delictivos en México.
Asimismo, el mismo día, Yellen proporcionó una alerta a los entes financieros para asistirles en la identificación y notificación de actividades sospechosas vinculadas a la adquisición de sustancias químicas y equipo necesarios para la elaboración de fentanilo y otros opiáceos sintéticos.
“El combate al tráfico de fentanilo es un importante desafío”, expresó Yellen en un evento en el Edificio Federal Richard B. Russell, en Atlanta.
“No se resolverá de la noche a la mañana. Pero seré clara: el presidente y yo haremos todo lo posible para combatir esta crisis”.
Janet Yellen, titular de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos
Con una presencia dominante en vastas zonas del sur y el centro de México, La Nueva Familia Michoacana es uno de los sindicatos del narcotráfico más influyentes, conocidos por su participación en la fabricación y distribución de drogas peligrosas como el fentanilo y las metanfetaminas.
Además, este grupo se ha involucrado rápidamente en el negocio del tráfico de migrantes, que ha cobrado auge en medio de un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos.
Esta banda criminal tiene su base en Guerrero, al sur de México, y adoptó el nombre de La Nueva Familia Michoacana para diferenciarse de una facción previa que fue desplazada del estado de Michoacán durante la mitad de los años 2010.
Durante el año 2022, la administración de Biden aplicó sanciones a los cabecillas de la organización, conocidos como los hermanos Hurtado, por la producción de pastillas de fentanilo “arco iris”, que según el Departamento del Tesoro de EE.UU., fue “parte de un esfuerzo deliberado para promover la adicción entre los niños”.
El desplazamiento de Yellen ocurre tras la aprobación por parte del presidente Joe Biden de la ley FEND, como componente de un paquete de gastos adicional en abril que, entre otras disposiciones, declara que el comercio internacional de fentanilo representa una emergencia nacional.
El fentanilo, un analgésico opioide extremadamente potente, es la sustancia más letal en los Estados Unidos en la actualidad.
Los CDC indican que las muertes por sobredosis en el país han escalado más de siete veces de 2015 a 2021.
México y China son identificados como los principales proveedores de fentanilo y sus compuestos conexos hacia Estados Unidos, según la DEA.
Casi la totalidad de los precursores químicos usados en la síntesis de fentanilo son importados desde China.
Con información de Proceso