Estados Unidos y Reino Unido intensifican las sanciones contra Irán para frenar sus actividades militares.
Estados Unidos.-Ante las últimas operaciones militares iraníes dirigidas a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido han decidido implementar un conjunto de sanciones y restricciones de exportación adicionales contra Irán.
Desde la Casa Blanca, un comunicado indica que estas sanciones están dirigidas a figuras de liderazgo y organizaciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), al Ministerio de Defensa iraní y al programa de misiles y drones.
En un esfuerzo coordinado con los países del G7, el gobierno estadounidense ha tomado medidas para limitar los programas militares de Irán y aumentar la presión económica. Paralelamente, las autoridades británicas han anunciado sanciones contra siete individuos y seis entidades ‘que han facilitado que Irán realice actividades desestabilizadoras en la región, incluyendo ataques directos contra Israel’.
Con estas nuevas medidas, las sanciones acumuladas por parte de Estados Unidos y Reino Unido contra Irán superan las 400. El enfoque de estas restricciones es intensificar el cerco sobre los elementos fundamentales en la industria de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán, buscando mermar sus capacidades en estos sectores. Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido reitera su compromiso de asegurar la protección de Israel y sus aliados en la región.
‘Estas sanciones, anunciadas junto con Estados Unidos, demuestra que condenamos inequívocamente este comportamiento y limitarán más la capacidad de Irán para desestabilizar la región’, declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la reunión del G7 en Capri. Además, se detallaron las entidades afectadas por las nuevas sanciones del Reino Unido, incluyendo al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, CGRI y el Cuartel General Central de Khatemolanbia (KCHQ).
Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido establecen nuevas sanciones a Irán
Las personas sancionadas, como el general de división Gholamali Rashid, el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y el director de la Organización de Industrias Aeroespaciales, Seid Mir Ahmad, enfrentan prohibiciones de viaje y congelación de activos. De igual manera, las entidades implicadas están sujetas a congelación de activos.
Además, el Reino Unido subraya que solo en 2023 se han impuesto 154 nuevas sanciones contra Irán, incluyendo la prohibición de exportar componentes y servicios específicos para drones.
Por su parte, Estados Unidos, bajo la administración de Biden, ha sancionado a más de 600 personas y entidades, incluyendo a Irán, manteniendo restricciones comerciales a través del Departamento de Tesoro contra las industrias militares iraníes.