Estados Unidos refuerza acciones con operaciones de Plaza Spike y Apollo X la lucha contra el fentanilo
Estados Unidos.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha anunciado la expansión de la operación para intensificar la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de fentanilo.
Troy A. Miller, alto funcionario y comisionado en funciones, detalló la ampliación de la operación Plaza Spike en El Paso y Juárez, además de la actualización de Apollo X, enfocada en combatir el fentanilo.
Durante un evento en el puente de las Américas en El Paso, Miller, junto a destacados miembros de la CBP como Scott Good, Héctor Mancha y Efren González, reveló los nuevos planes que subrayan el compromiso integral de la agencia en la batalla contra el fentanilo.
“Estas organizaciones criminales despiadadas promueven el caos y se benefician del sufrimiento humano. Trafican con drogas ilícitas en nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan a migrantes vulnerables, dejándolos muertos en el implacable desierto. Y causan violencia transfronteriza que pone en riesgo a las comunidades fronterizas y a nuestro personal policial. Son sofisticados, innovadores e implacables. Pero también lo son los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza”, afirmó Miller.
Miller agregó que la CBP está mejorando continuamente sus métodos y ubicaciones para combatir este problema, manteniendo el fentanilo fuera de las comunidades estadounidenses con la ayuda de socios de todos los niveles gubernamentales.
La operación Plaza Spike se centra en capturar a líderes de carteles que controlan el flujo de fentanilo y otros narcóticos, utilizando tácticas como la confiscación de ganancias ilícitas y el escrutinio de comercios transfronterizos. Por su parte, Apollo X refuerza las medidas en toda la frontera suroeste, utilizando inteligencia para interceptar el fentanilo y desmantelar las redes de suministro.
Te puede interesar: Interceptan en EU contrabando de fentanilo en frontera con México
“Permítanme ser muy claro: si están fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si son responsables del contrabando y la explotación de personas, y si se están beneficiando del sufrimiento de otros, sabemos quiénes son y estamos usando toda la fuerza del gobierno federal para acabar con ustedes”, aseguró el oficial Miller.
Con estas operaciones, la CBP busca detener el flujo de opioides ilícitos, especialmente el fentanilo, y desarticular las organizaciones transnacionales involucradas en su tráfico. La agencia continúa aprovechando el análisis de inteligencia y la colaboración con socios a nivel local e internacional para enfrentar este desafío global.