Morelia, Michoacan.- EEUU lanzó un ataque con cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas.
El ataque se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque con un arma química que dejó este martes más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños. Fuentes del gobierno dijeron este jueves que “no hay duda” de que el gobierno del presidente sirio al-Asad estuvo detrás del ataque químico más mortífero en el convulsionado país desde 2013.
“Esta noche llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza y derramamiento de sangre y también acabar con el terrorismo de todo tipo”, dijo el presidente Trump desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida donde celebra un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
Trump dijo que Siria violó sus obligaciones en la convención que regula el uso de armas químicas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Añadió que la guerra en Siria desestabiliza la región del Medio Oriente lo que representa una amenaza para EEUU y sus aliados.
“Los intentos por cambiar el comportamiento de Bashar al-Asad han fallado. Por eso la región se sigue desestabilizando, amenazando a EEUU y a sus aliados”, dijo el presidente.
La televisión estatal siria calificó el ataque de “agresión”, informa The Associated Press.
Fuentes del Pentáfono informaron que Rusia, aliada de al-Assad, fue avisada antes del lanzamiento del ataque de acuerdo con un mecanismo de intercambio de información que es usado habitualmente. Según estas mismas fuentes, había fuerzas militares rusas en la base durante el ataque.
Aún no se conoce una respuesta oficial rusa, pero este jueves antes del ataque el viceenviado ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió de “consecuencias negativas” si EEUU procedía a tomar una acción militar, añadiendo que la culpa se posaría “sobre los hombros de aquellos que iniciaran tal dudosa y trágica empresa”.