Una era de renovación hídrica comienza con la inversión en infraestructura de agua de Estados Unidos
Estados Unidos.-La administración estadounidense ha dado un paso gigantesco en la mejora de su infraestructura hídrica, con la vicepresidenta Kamala Harris y el administrador de la EPA, Michael Regan, anunciaron desde Pittsburgh, Pennsylvania, una asignación de 5.8 mil millones de dólares para infraestructura de agua limpia.
Este esfuerzo es parte de la estrategia “Invertir en América” del presidente Joe Biden, orientada a garantizar que todas las familias y niños en el país puedan contar con agua pura y segura.
Con este anuncio, la EPA ha revelado una inversión acumulada de 22 mil millones de dólares bajo la ley bipartidista de Infraestructura.
Te puede interesar: Inversión millonaria de EU en producción de semiconductores
En la actualidad, más de dos millones de estadounidenses no tienen acceso a servicios básicos de agua corriente, y muchos más carecen de agua potable de calidad.
La ley bipartidista de Infraestructura marca un hito como la mayor inversión en la historia reciente de Estados Unidos para la infraestructura de agua, asignando más de 50 mil millones de dólares para la modernización del sistema hídrico del país.
Los fondos proporcionados facilitarán a cada estado y territorio la ampliación de acceso a agua potable limpia, la sustitución de tuberías de plomo, el avance en infraestructura de aguas residuales y saneamiento, y la eliminación de contaminantes del agua.
Casi la mitad de estos recursos se distribuirán como subvenciones o préstamos a fondo perdido a comunidades en desventaja, apoyando la iniciativa Justice40 de Biden y asegurando la equidad comunitaria.
La administración actual ha puesto en marcha más de mil 300 proyectos de agua potable y saneamiento, incluyendo la sustitución de numerosas líneas de servicio de plomo.
A través de la ley bipartidista de Infraestructura, se han promovido inversiones significativas en localidades como Ridgway, Colorado, así como en proyectos de gran envergadura como la Great Lakes Restoration Initiative y el Arkansas Valley Conduit, subrayando el compromiso del gobierno con el acceso a agua limpia y segura para todos.