EEUU podría establecer control militar en la frontera con México, permitiendo la detención de migrantes.
Funcionarios estadounidenses informaron que una franja de la frontera entre México y EEUU podría quedar bajo control militar de Estados Unidos, estableciendo una base que permitiría la detención de migrantes.
Esta información fue publicada por una agencia de noticias el 14 de abril, indicando que el Pentágono evalúa las medidas legales para implementar esta estrategia de la administración de Donald Trump.
El 12 de abril, el presidente Trump firmó una orden para desplegar tropas a lo largo de más de mil kilómetros de la frontera.
Puede interesarte leer: Trump permite control militar en tierras fronterizas
Este control militar sería una estrategia para sortear la legislación estadounidense que prohíbe la aplicación de la ley interna en territorio nacional, según la agencia.
Este movimiento podría enfrentarse a desafíos legales, según funcionarios consultados.
“El Secretario del Interior permitirá al Secretario de Defensa utilizar las porciones de la Reserva Roosevelt que aún no se hayan transferido o retirado en virtud de este memorando”, se lee en un documento reciente de la Casa Blanca.
El 14 de abril, el Comando Norte de Estados Unidos publicó imágenes de una reunión entre altos mandos de Estados Unidos y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de México, enfocada en “actividades militares entre Estados Unidos y México” en la frontera.