Estados Unidos imputa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, liderazgo en el narcotráfico y tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos formales contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en la manufactura y distribución de fentanilo, de acuerdo a la oficina del fiscal en Nueva York.
Ismael Zambada García, quien co-fundó y actualmente dirige la organización de narcotráfico más influyente a nivel mundial, está acusado de introducir fentanilo en territorio estadounidense, un opioide sintético vinculado a una ola de mortalidad sin precedentes.
‘Mientras que Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia’, afirmó Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
‘El Mayo’ Zambada enfrenta acusaciones por liderar una entidad criminal, conspiración para cometer asesinatos, lavado de activos, y la producción y distribución de cocaína, heroína, y metanfetaminas.
‘El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos’, se expone en la acusación.
La recompensa por El Mayo Zambada
Desde 1989, Zambada ha estado al mando de la organización criminal y ha eludido su captura. Es uno de los fugitivos más buscados en México, y el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención.
Ismael es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue hallado culpable en febrero de 2019 por un jurado federal en Brooklyn y condenado a cadena perpetua más 30 años.
Mientras tanto, ‘El Mayo’ Zambada continúa fuera del alcance de la ley, presuntamente comandando el Cártel de Sinaloa desde su escondite en México.