Morelia, Michoacán.- La educación es imprescindible para erradicar los valores machistas de la sociedad, y fomentar el respeto a los derechos de las mujeres, pronunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la VI sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.
En su intervención, Aureoles Conejo admitió que el proceso de cambio de valores culturales machistas, no será a corto plazo, y requerirá de una formación enfocada en el respeto a los derechos de las mujeres.
“Un área estratégica es la parte educativa, entonces, ahí tendremos que cuidar mucho, desde la parte de la educación para modificar estos patrones culturales, esta condición de que se promuevan o se arraiguen conductas, actitudes o prácticas machistas que lesionan la convivencia familiar o comunitaria, y creo que ahí es donde tenemos que dar una gran batalla, en el área educativa”, dijo.
Explicó que para ello, se requiere el compromiso real de las autoridades, a fin de erradicar la violencia de género en todas sus formas, pues comentó, “el objetivo es erradicar la violencia de género, no es un tema sencillo, no es un tema que podamos resolver en un corto tiempo, que requerirá del compromiso de las autoridades”.
Consideró que, a pesar de que la violencia de género aún es un problema que prevalece en el estado y el país, actualmente se cuenta con los “instrumentos jurídicos y las instituciones” que permitan combatir este problema.
“Creo que hemos avanzado también en la construcción de los instrumentos jurídicos, ya hay un buen entramado jurídico ya, se han construido también los mecanismos institucionales”, expresó.
Concluyó que en la mayoría de gobiernos, el combate a la violencia de género, y la atención institucional a este problema, se ha colocado como una de las prioridades.
“Veo que en todos los gobiernos y en todas las instituciones se va avanzando en los mecanismos de construcción de la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y esos resultados se van a reflejar en un futuro no muy lejano”, aclaró.