Un prolongado veto afecta la educación de niñas en Afganistán, limitando su futuro.
Afganistán.-Este viernes se cumplen mil 120 días desde que los talibanes prohibieron que las niñas asistan a la escuela en Afganistán, instaurando un apartheid de género que ha eliminado las posibilidades de avance en su educación.
“Cada día que pasa, se está haciendo un daño aún mayor a las vidas de las mujeres y las niñas. Afganistán está retrocediendo, no avanzando, en su búsqueda de la paz, la recuperación y la prosperidad”, declaró Roza Otunbayeva, líder de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), durante el Día Internacional de la Niña.
Este bloqueo ha resultado en más de 3,000 millones de horas de aprendizaje perdidas, equivalentes a “tres años de oportunidades perdidas, no solo para millones de niñas, sino también para sus familias, comunidades y el país entero”, añadió Otunbayeva.
El veto a la educación se inició en septiembre de 2021, después de un receso escolar de verano y el cierre de escuelas debido a un aumento de violencia. Con la retirada de las fuerzas internacionales, los talibanes regresaron al poder.
Te puede interesar: Impondrán nuevas reglas para mujeres estudiantes en Afganistán
Al reanudarse las clases, las escuelas secundarias enviaron a las niñas a casa como una medida “temporal” del nuevo gobierno, seguido por un veto en las universidades y la pérdida de muchos empleos para las mujeres.
A pesar de la preocupación global, no se han visto cambios significativos en la situación educativa de las niñas.
Te puede interesar: El Talibán anuncia gobierno interino en Afganistán
Actualmente, las niñas solo tienen acceso a la educación primaria. UNICEF sigue ofreciendo educación a 2.7 millones de niños en este nivel y proporciona educación comunitaria a niñas y maestros para mantener activa la infraestructura educativa.