Morelia, Michoacán.- No podemos salir adelante con libertad si no vamos siempre poniendo a nuestro alcance todos los instrumentos que permitan desarrollar el potencial que como seres humanos se tiene, eso significa la educación, precisó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Lo anterior durante el discurso oficial que ofreció en la ceremonia de entrega del Premio Padre de la Patria a alumnos destacados de la Casa de Hidalgo, en donde refrendó que son los estudiantes la razón de ser de la institución, el motivo que dijo, anima a todos a seguir adelante.
A los jóvenes galardonados les pidió que tomen la educación de la mejor manera, la formal que dijo es la que reciben en las aulas y la otra que es la que reciben en su casa, en acompañamiento con su familia y que forja la calidad de seres humanos que son y serán en el futuro. Y a los profesores les pidió que se sientan inspirados por sus alumnos para dar lo mejor de sí.
Medardo Serna también recordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llega a sus primeros cien años, pero atrás tiene una gran historia que encabeza el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y por quien en esta ceremonia del centenario se entregan los premios a alumnos destacados.
“Los nicolaitas somos herederos ideológicos de una gran obra que debe dar confianza y fe en nosotros mismos para salir adelante. Tenemos la oportunidad de la educación que es un instrumento para la transformación social”, concluyó el rector nicolaita.
En ese mismo evento, el secretario de Educación Alberto Frutis Solís, aseguró al rector Serna González, que las autoridades educativas de Michoacán harán equipo con la UMSNH para obtener un mejor presupuesto para la Casa de Hidalgo, “y vamos a trabajar para formar un mejor Michoacán”.
Es importante mencionar que fueron un total de 218 premios Padre de la Patria entregados a los alumnos destacados de las 43 carreras de licenciatura, y las siete preparatorias (cinco en Morelia y dos en Uruapan) que emanan de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.