Mexicanos deberán priorizar la educación financiera en México para afrontar el estrés financiero.
En el amanecer del 2024, la población mexicana deberá priorizar la educación financiera en México para afrontar el estrés financiero.
Un informe de Tala Mobile indica que el 51% de los encuestados muestra una clara preferencia por los cursos en línea para mejorar su educación financiera.
Las plataformas digitales, incluyendo las redes sociales, son fundamentales en este proceso educativo, con un 32% de los usuarios reconociendo su importancia, según el “Estresómetro” de Tala Mobile que recabó opiniones de más de 2900 personas.
Aunque los libros, descargables, podcasts y cursos presenciales son también opciones populares, su relevancia es menor.
La diversidad de intereses financieros es notable: un 39% desea profundizar en las finanzas de su negocio y un 38% en las finanzas personales y familiares. La evaluación de aplicaciones financieras y la prevención de fraudes y robo de identidad son también preocupaciones significativas, con un 30% y un 24% de interés, respectivamente.
Mirando hacia adelante, más de la mitad de los encuestados está planeando incrementar sus ahorros e ingresos en 2024, dejando atrás métodos financieros más tradicionales. La innovación financiera se presenta como una alternativa atractiva frente a los procedimientos complejos de las entidades financieras tradicionales y la informalidad de las tandas.
El informe también señala el incremento en el uso de aplicaciones de préstamos durante las festividades de diciembre de 2023, con un 35% de los mexicanos optando por esta modalidad. Esto contrasta con el bajo porcentaje que recurrió a créditos bancarios o tarjetas de crédito. La tendencia hacia las soluciones digitales es una señal clara del cambio en la mentalidad financiera en México.
El 2024 se perfila como un año de optimismo en la gestión del estrés financiero, con la educación financiera en México y las herramientas digitales al frente de la transformación.