Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán valora la posibilidad de que la figura del presidente sustituto se someta a un proceso electoral, en la plantilla de quien contienda por una presidencia municipal en Michoacán.
Esto, explicó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, consistiría en que la figura del presidente sustituto se elija desde las urnas, a fin de que no se tomen determinaciones precipitadas cuando algún presidente solicite licencia por alguna situación en particular.
En entrevista colectiva, la legisladora del PT detalló que el dictamen correspondiente a este tema ya fue aprobado en comisiones, por lo cual se prevé que en la próxima sesión del Congreso se esté exponiendo ante el pleno.
Luego de su aprobación en comisiones, Bernal Martínez denotó confianza en que el pleno de la 73 Legislatura se pronunciará a favor de que la figura del alcalde sustituto se incluya en la elección de 2018.
En otro orden de ideas, la legisladora del PT resaltó que en el mismo dictamen se propuso que el Contralor Municipal fuera designado por el partido de oposición en turno, a fin de que existiera mayor certeza en los trámites de transparencia al interior de las administraciones municipales.
Sin embargo, dicha propuesta fue descartada en comisiones y únicamente se consideró la elección de los presidentes sustitutos, de cara a la próxima jornada comicial. “Generalmente el Contralor se ve limitado a accionar por compromisos con los respectivos presidentes municipales, pero este tema fue descartado en comisiones”.
De esta manera, el Poder Legislativo definirá si la figura de presidente sustituto se incluirá en el próximo proceso electoral, con la finalidad de que la ciudadanía se sienta representada de manera permanente, sin importar que el edil electo solicite licencia.