El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que de corroborarse que el estado actuó de manera arbitraria, se conducirán por la vía jurídica o normativa en contra de éste
Morelia, Michoacán.-Luego que en días pasados, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco diera a conocer que el municipio ha sufrido reducciones en las participaciones federales por parte del gobierno del estado, éste ha solicitado al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra Mustre investigue el caso.
De acuerdo a la información proporcionada por el edil moreliano, Arechederra Muestre explicó que las participaciones han tenido un ajuste del 11%, sin embargo dijo desconocer que existiera reducciones de hasta el 38%, como en el caso de Morelia y 50% en otros municipios.
Morón Orozco puntualizó que tras analizar los datos y contrastar la información mostrada por el gobierno estatal y federal, algunos ediles de la entidad, estarían solicitando a la federación se actúe de manera jurídica o normativa en contra del estado, debido a que a juicio del munícipe, se actuó de manera arbitraria.
“Si la información de estado y federación no cuadra, solicitaríamos que se actúe de manera jurídica en contra del estado, sin embargo, se debe analizar de manera puntual la información que nos han dado y también solicitamos se nos explique puntualmente de cuánto podría ser el 11% en ajustes”, dijo.
También indicó que estas afectaciones no sólo se han presentado en municipios con presencia del partido de Morena, sino con aquellos en donde gobierna PRI, PAN y hasta el propio PRD, por lo que añadió, es fundamental se esclarezca dicha situación.
Te podría interesar. Persiste problema de huertas clandestinas en Morelia: Morón
Para finalizar, el presidente destacó que en los próximos días se estaría activando el fondo de estabilización a entidades federativas, mismo que estaría regresando el dinero deducido de este segundo trimestre, mientras que los montos restantes del año, se estaría entregando en los primeros días de cada mes.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada por la Tesorería Municipal, hasta el momento se ha dejado de percibir por parte del estado en dicho rubro, poco menos de 39 mdp y si, las reducciones continúan a la baja con una estimación del 31% al año, el municipio podría perder un total de 142 millones de pesos.