Foto: Ireri Piña / Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un llamado “respetuoso” para fortalecer a los municipios es el que hizo el edil moreliano, Raúl Morón Orozco al próximo gobierno federal, que está a 4 días de llegar al poder y que al ser de la misma línea política espera “respalde” a Morelia y a Michoacán.

“El municipio es el eslabón más débil del poder y es importante que ya no sea así, estamos trabajando para ver cómo fortalecemos a los municipios y ya lo hemos visto con otros presidentes municipales (…) hacer una propuesta a la federación y también al Estado. De manera particular esperamos que haya un gran respaldo para Morelia”, expresó.

Y es que Morón Orozco, reconoció que a diferencia de otras ciudades capitales de estados vecinos, Morelia se ha rezagado no solo en la ciudad, sino en el resto del municipio por lo que requiere de una atención adecuada en la que “con inteligencia y capacidad saquemos adelante”.

Ello, luego de que en el anteproyecto presupuestal del gobierno electo, se registra un recorte a las participaciones federales para estados y municipios en más del 50 por ciento y que significa una cantidad poco mayor a los 700 mil millones de pesos, cuando en el ejercicio actual se destinaron más de mil 500 millones de millones de pesos para el mismo concepto.

En otro orden de ideas, Morón Orozco refirió que la administración federal que entrará al poder el próximo sábado tiene el derecho de plantear su forma de administrar al país como mejor lo considere, por lo que al tema de los llamados “superdelegados”, se le debe dar un “voto de confianza”, tal como se hizo por el Congreso de la Unión cuando el presidente Enrique Peña Nieto, llegó al poder y solicitó firmar el Pacto por México, del que se desprendieron las conocidas como reformas estructurales.

“Ahora que el gobierno va a encabezarlo Andrés Manuel López Obrador, mínimo debe haber correspondencia (por el Congreso de la Unión) es dar un voto de confianza y permitir que el gobierno se administre, pero eso sí, exigir resultados. En cualquier sistema político se vale que haya oposición, hay otras propuestas y hay que ponerlo a debate. Varios gobernadores están en la idea que los superdelegados atentan contra la institución, ya se verá”, dijo.

Finalmente y en el tema de los combustibles y el alto precio que registran por litro, el presidente municipal de Morelia, confió en que el gobierno electo cumpla con sus promesas de campaña y “normalice” el sector energético, aunque reconoció que se trata de una situación de oferta y demanda que dijo “esto seguirá así”.

Te podría interesar: Invertirá Morelia 310 mdp para cambio de luminarias

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana