La comunidad de San Matías el Grande, deberá recibir recursos para ejercer su autogobierno
Morelia, Michoacán.- Deberá ser antes del próximo lunes cuando el edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, convoque a sesión de Cabildo para autorizar la transferencia de recursos a la comunidad de San Matías el Grande, que resolvió regirse por autogobierno.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), resolvió a favor de la comunidad de San Matías el Grande, el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, con lo que le dan al edil de Hidalgo, un plazo de 6 días hábiles para que sesione y ordene la transferencia de los recursos.
De acuerdo a lo señalado por Raymundo Ortíz, abogado de la comunidad, los recursos que deben ser destinados a San Matías el Grande, son por el orden de los 18 mil pesos, mismos que tendrán que ser autorizados por el Cabido de Hidalgo a más tardar el próximo lunes. Y es que el presidente municipal de aquella demarcación, se había negado a sesionar desde hace 6 meses, para resolver dicho punto.
En rueda de prensa, recordaron que tras haber realizado la consulta y determinar regirse por autogobierno, el edil de Hidalgo, José Luis Téllez, inició una campaña de represalias, ya que no ha querido “soltar” los recursos económicos que corresponden a la comunidad.
Parte de las represalias, fue dejar a la comunidad sin servicios básicos durante 2 meses; práctica que se ha visto “común” entre los ediles que no quieren respetar el autogobierno de las comunidades que son parte de los municipios que gobiernan. Una situación similar, sucedió en Erongarícuaro.
Ingresa a: Comunidad indígena interpone juicio ante el Tribunal Electoral de Michoacán
Tras los hechos, la comunidad de San Matías el Grande y la Asamblea General de Autoridades Indígenas, declararon persina “no grata” al edil de Hidalgo y han hecho una petición pública a la Auditoría Superior de Michoacán y a la Contraloría, para que hagan una investigación sobre los recursos que se deben otorgarse de manera directa y no se entregan.