foto: Raúl Tinoco

El Ayuntamiento de Morelia pretende desalojar a integrantes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA) para edificar una comandancia policial al interior de la antigua central camionera, un proyecto que costará 10 millones 600 mil pesos, según informó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

A partir de la ejecución del proyecto, un multitudinario grupo de integrantes del CEPA recibió la notificación de que en próximos días deberá abandonar el recinto, con lo que el gobierno que comanda Alfonso Martínez Alcázar demostró más interés en apostarle al tema de seguridad, que a promover plataformas de desarrollo cultural en la capital michoacana.

El Ayuntamiento de línea independiente prevé que para finales de 2016 se esté habilitando dicho espacio, por lo que Antonio Plaza urgió la necesidad de que el Centro de Experimentación Plástica y Artística entienda que deberán desalojar el espacio que hasta ahora han ocupado.

“Sí hay la necesidad de que este espacio ya sea desocupado para que se puedan iniciar con los trabajos de la nueva comandancia”, dijo en entrevista el funcionario municipal al momento de asegurar que el proyecto quedará concluido antes de que culmine el presente año.

Plaza Urbina descartó que el Municipio pretenda tener una “mala relación” con quienes participan en los talleres culturales del CEPA, pero resaltó que “deben entender que pudieron ocupar este espacio mientras estuvo vacante, abandonado”.

“Incluso para que ellos pudieran continuar con un espacio cultural en este mismo complejo tendrán que desalojar una temporada para que se puedan hacer los trabajos y buscar una alternativa; de ninguna manera se trata de quitarles la posibilidad de contar con un espacio de expresión”, subrayó.

El funcionario municipal destacó que el Ayuntamiento está trabajando en las negociaciones correspondientes, para que los afectados puedan obtener otro espacios en donde puedan llevar a cabo sus actividades culturales.

Finalmente, Antonio Plaza señaló que el Municipio pensó en la edificación de una comandancia, al encontrar en la antigua central mucho espacio como para únicamente dedicarlo para uso administrativo del Ayuntamiento de Morelia.