“Una mirada”, “A veces quiero contarte”, “Quiero estar”, “Sigo amándote”, “Un beso grande” y “Juro” se escucharán este viernes minutos después de las 9:30 de la noche en voz de Édgar Oceransky, cantautor que regresa después de mantenerse ausente de los escenarios michoacanos para consentir a todos sus seguidores de la entidad.
La cita es en el Salón Premier del Hotel Best Western, y para hablar precisamente de la velada musical, Oceransky platicó en exclusiva con Contramuro sobre el show que tiene planeado dure 2 horas, hasta 2 horas y media, dependiendo del ánimo y la respuesta de los presentes.
“La sorpresa en este concierto de Morelia espero llevármela yo al ver a mi público y ver cuáles son las canciones que más han logrado llegarles ya que al no estar en la radio, la gente no escoge el sencillo. Me gustaría saber cuáles son las canciones que han calado en sus corazones”.
Aliviar el alma, lo más valioso que ha realizado
Lo más satisfactorio que le ha dejado su carrera de 22 años dijo ha sido: “Encontrar a personas que me hayan hecho sentir que mi música no solamente les gusta, sino que les alivia el alma, esa es de las satisfacciones más grandes que he sentido, que busquen mi música como un bálsamo para ciertos dolores y para ciertas circunstancias”.
Consolidado como uno de los artistas de la trova y de la canción de autor predilectos en la escena musical, Oceransky ha influenciado a cientos de nuevos artistas a ‘lanzarse a la aventura artística’, pero Edgar también tuvo una influencia: Joaquín Sabina.
“Joaquín Sabina como muy pocos otros autores, como tal vez Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, representan el ejemplo de que la canción no tiene que ser sosa para ser interesante, y que sí puede ser popular en las grandes masas sin desmerecer la calidad ni musical ni letra”.
Los realitys no hacen artistas ni carreras
Actualmente los televisores no solo de México sino del mundo entero están llenos de distintos realitys musicales. Inclusive el cantautor Oceransky ganó el primer lugar en el “Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano” en 1998, con la canción “El otro México”.
De igual forma se alzó en el tercer lugar en el concurso “60 años de Acción Nacional” en 1999 con la canción “Otro día más”, pero ¿Son este tipo de eventos necesarios para la ‘creación’ de una carrera?
“Los concursos en los que yo entré eran eventos de canciones, ni siquiera de artistas, eran concursos de composición y tú mandabas tu canción en un demo, algunas personas la escuchaban y hacían eliminatorias, si eras seleccionado ibas a concursas a cierta ciudad con tu canción y de pronto salí premiado en ambos concursos, la diferencia que hay con los concurso de ahora, es que los actuales no buscan que el artista al que están convocando a concursar sea lo importante, y que al final, el ganador no será alguien a quien la televisora, la disquera o la radiodifusora vayan a impulsar”.
Entonces si no son los participantes los beneficiados ¿quiénes son?, “En realidad quienes ganan con ese tipo de programas son las propias televisoras o incluso los artistas que están ahí de jueces que se promocionan al tener una exposición brutal cada domingo y donde realmente lo último que importa es la carrera del artista”.
La música, instrumento para cambiar la vida
Pocas veces un artista logra romper la barrera del tiempo, de la edad, clase social y cualquier otra diferencia que pudiera existir, y Édgar Oceransky puede presumir de ello, por lo que compartió con nosotros una anécdota de uno de sus shows: “Hace poco se acercó una niña a una prueba de sonido porque no podía entrar a mi concierto, en lo que todo estaba listo, le pregunté qué canción le gustaba más y me dijo cuál era, entonces se la canté para que la escuchara en vivo”.
Prosiguió: “La niña lloró desde el primer hasta el último momento de la canción, lloró de felicidad, de alegría. A veces nosotros no nos damos cuenta lo que provocamos en las demás personas y es ahí donde nuestro trabajo (de músicos) puede tornarse aburrido –al no darse cuenta-, o algunos se creen que son dioses distintos a las demás personas y se alejan del público, y en realidad no, la lección que me dio la niña fue que uno debe ser muy consciente de que la música es un instrumento poderoso que cambia vidas que no conoces y jamás vas a ver por eso siempre uno debe ser bien cuidadoso en los mensajes que da”.
Julión, La Trakalosa, Gerardo Ortiz y El Komander vs. Fernando Delgadillo, Oceransky y Miguel Inzunza
Anteriormente -recordó Oceransky-, en las radios se escuchaban temas llenos de amor, situación que ha cambiado al escuchar ahora temas llenos de violencia y discriminación.
“México se está convirtiendo en un país violento. Antes no se escuchaban las cosas de ahora y con la cantidad de muertos y descabezados, toda esa maldad. Yo creo que eso tiene que ver mucho con la educación que se está dando en la radio y en la tv a las personas, esos medios siempre han educado al público, sino pregúntenle al antiguo ‘Chespirito’ que educó a toda Latinoamérica con sus personajes. Ahora se promociona pura violencia y después nos sorprendemos, eso están escuchando los niños en las radios”.
Guardando las debidas diferencias, estilos y públicos ¿Por qué cree él que en las radios y televisión se les da espacio a cantantes como Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, El Komander y bandas como La Trakalosa en lugar de figuras como Fernando Delgadillo, Miguel Inzunza o de él mismo?
“Porque justamente ¿Qué buscan quienes promocionan a esas personas? Esas personas son igual de comunes y de corrientes como nosotros, lo que buscan los promotores es difundir ese tipo de mensajes por eso no nos expone tanto a nosotros”.
Finalmente expresó que otra de la diferencia será que ellos trascenderán más allá del momento, “hay cosas que van cambiando, la moda va cambiando y nosotros creo que vamos a trascender a los oídos de la gente, pues no van a un concierto de nosotros porque les hayan ‘machacado’ una canción nuestra 80 veces al día, sino que por ahí se les recomendaron y les llegó al corazón, pero le el resultado lo veremos en un futuro no muy cercano”.
No te quedes sin ir
*Cuándo: Viernes 22 de julio
*Dónde: Salón Premier del Hotel Best Western
*Hora: 21:30
*Costos: 350 (Plata), 430 (Oro) y 500 pesos (VIP), los boletos se pueden adquirir en RS Viajes Centro (20 de Noviembre 917-B centro, a la altura de Las Tarascas).
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página