Ciudad de México.- El próximo 23 de junio en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que dirige Eduardo Orihuela Estefan y esa institución académica, pondrán en marcha la primera edición del “Ecotianguis”, un modelo de trueque con el que se pretende hacer conciencia en la población de la importancia de reciclar y consumir alimentos saludables para el cuidado del medio ambiente.
Serán residuos limpios de PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos y latas de aluminio, los que podrán ser canjeados por alimentos que 60 integrantes de la CNPR producen en sus respectivos espacios agrícolas, tales como hortalizas, frutas, carne, huevo, miel, café, amaranto, mole y dulces, estos dos últimos elaborados también por la CNPR.
El “Ecotianguis” es resultado de la convocatoria que se hace a través del Programa Universidad Sustentable, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que a decir de Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, esta actividad pretende impulsar acciones de reciclaje, consumo de productos del campo y fomento a una nutrición balanceada en la comunidad universitaria y la población aledaña a la institución.
Alfaro Moctezuma, también dio a conocer que además de los artículos ya mencionados quienes estén interesados podrán llevar recipientes de cloro, de shampoo, de leche y tetrapack; así como residuos electrónicos en los que catalogó las laptops, computadoras de escritorio, discos duros, decodificadores de señal, teléfonos celulares, servidores, switches y otros.
La dinámica, consistirá en llevar estos residuos a una caseta donde se entregarán vales que podrán ser intercambiados por los productos ya mencionados que llevará la CNPR. El mínimo de residuos que podrá intercambiar una persona es de un kilo y máximo de 10. El Ecotianguis se realizará el viernes 23 de junio, de 08:00 a 14:00 horas, en el estacionamiento ubicado frente al Edificio Central de la Unidad Xochimilco de la UAM.
Además del trueque, se impartirán pláticas sobre nutrición balanceada y recetas para preparar platillos con los productos ahí disponibles. Es importante mencionar que los residuos recolectados serán canalizados a las empresas Alcamare y ProAmbi que a su vez enviarán el material limpio a productores y a una planta en Baja California, con lo que se pretende disminuir la generación de basura que aproximadamente es de 12,843 toneladas diarias en la Ciudad de México.