Morelia, Michoacán.-Las estadísticas del INEGI reflejan que Michoacán fue el Estado con mayor crecimiento durante el último trimestre del 2016, en relación con el mismo periodo del año anterior; y que en 2017 permanece como una de las 10 entidades con mayor dinamismo económico, expuso el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, durante el mensaje que ofreció con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en el Pleno del Congreso del Estado. En donde además, destacó que será el próximo jueves 28 de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto hará la declaratoria formal de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, que será la primera ZEE en decretarse y para lo cual, el mandatario dijo estar listo para asumir el reto.
Es importante hacer mención que la ZEE del Puerto de Lázaro Cárdenas empezará a reclutar empresas para que se inicien los trabajos y se consolide la Zona Económica Especial, toda vez que ya se tiene la vocación de la misma que será de agroindustria, logística y posiblemente minera.
En el tema de economía, Aureoles Conejo expuso que los resultados han sido visibles durante el presente año, pues destacó que la inversión privada alcanzó el los primeros nueve meses, inversiones por más de mil millones de dólares, lo que fortalece y hace dinámica las finanzas del estado y genera confianza para que más empresas decidan establecerse en Michoacán.
En cuanto al sector turístico, Silvano Aureoles reconoció que es uno de los que más genera rendimientos y crecimiento económico; y aplaudió el aumento de la afluencia turística que dijo, continúa ascendente con una tasa anual superior al cinco por ciento en lo que va de la administración.
“Pese a la situación compleja y los problemas que todavía tenemos por resolver, Michoacán sigue siendo uno de los destinos más atractivos de nuestro país. La creciente llegada de turistas generó que en 2016 registráramos la ocupación hotelera más alta de los últimos diez años y para conservar estás cifras, se iniciarán en breve diversos programas para mejorar los atractivos turísticos”, refirió.
Además, dio a conocer que en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, se han invertido 41 millones de pesos para mejorar la imagen urbana en Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Tlalpujahua y la Ruta Don Vasco, así como el centro gastronómico de Angangueo.
“Además, con el objetivo de potenciar la comercialización de sus artesanías, se reactivaron 25 marcas colectivas, como la alfarería de Patamban, la laca perfilada de Pátzcuaro, el maque de Uruapan y la guitarra de Paracho”, indicó al momento de recordar que Michoacán se distingue a nivel mundial por la organización de festivales como el de Cine y Música, que también representan una entrada fuerte en materia económica durante el segundo semestre del año.