Los eclipses no predicen calamidades, tampoco mala suerte, son fenómenos extraordinarios que pocas veces se pueden observar
Morelia, Michoacán. – Lejos de predecir calamidades, ser de mala suerte o traer afectaciones a mujeres embarazadas o recién nacidos, los eclipses son solamente fenómenos astronómicos extraordinarios, que pocas veces pueden observarse en la tierra.
De acuerdo a una de las expertas que estuvo auxiliando en los 12 telescopios especiales para observar el eclipse solar parcial de este sábado, los antepasados creían ciertas situaciones que los eclipses -según sus historias y costumbres- traían consigo, y era común ponerle a las cosechas y árboles frutales, listones rojos.
También, refirió que la contaminación lumínica que actualmente se percibe en el ambiente, “no nos permite ver el cielo como lo hacían los ancestros para el disfrute del mismo. Y el interés que hoy día hay sobre estos fenómenos no modifica la iluminación excesiva de las ciudades”.
De acuerdo con Rosa Zarzosa, el eclipse de este sábado fue un fenómeno extraordinario, pero no se compara con el que vivió en el año 1991, cuando el eclipse fue total y la ciudad, se oscureció por completo.
“Me tocó ver el efecto diamante (…) en cierto punto, el fenómeno lanza un rayo de luz que figura a un anillo con un diamante. La piel se te pone chinita durante esa fracción de segundos”.
En tanto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, acudió también al planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, para observar a través de telescopios y lentes especiales, el fenómeno. Ella también contó su experiencia en 1991.
Ingresa a: COI acepta nuevos deportes para JO Los Ángeles 2028
“Vinimos a disfrutar de una maravillosa experiencia que nos regala la astronomía. En el año 1991, fue la emoción de cómo se oscureció, fue una experiencia maravillosa. Recuerdo que los pájaros empezaron a cantar, de repente no había ni un ruido como si fuera de noche y luego los perros aullando”.
La presienta del DIF, recordó que el próximo año el día 8 de abril, se registrará otro eclipse, ahora será total, aunque en Michoacán no se podrá ver completo.
En tanto, el director del Centro de Convenciones, sede del planetario de Morelia, Gustavo Adolfo Mendoza García, precisó que fueron alrededor de 2 mil personas las que acudieron al recinto para observar el eclipse; se utilizaron 12 telescopios y se pusieron a la venta mil lentes con filtro especial para ver el fenómeno sin dañar la retina.