● El fenómeno astronómico del 8 de abril de 2024, un eclipse solar, se presentará de manera total en algunas regiones como Sinaloa, Durango y Coahuila y de forma parcial en otras zonas del país, incluyendo Michoacán.
● Diversos puntos de observación se establecerán en Michoacán. Por ejemplo, en Morelia, se podrá asistir a la UNAM Campus Morelia, UNAM Centro Cultural Morelia y al Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.
El Comité Local Michoacán, encargado de coordinar la observación de los eclipses solares, ha estado activo desde enero de 2023, alineando sus esfuerzos con los del Comité Nacional de Eclipses México para garantizar una experiencia segura durante el eclipse solar Michoacán.
El 8 de abril de 2024, el eclipse solar será visible en su totalidad en ciertos estados, mientras que en Michoacán se podrá apreciar de manera parcial. Este evento representa una excelente ocasión para disfrutar de uno de los espectáculos más bellos del cielo, por lo que es crucial estar bien preparados para observarlo sin riesgos.
Observación del Eclipse Solar en Michoacán
En la capital michoacana, se han designado puntos de observación en la UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos), en el UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto esq. Calz. Fr. Antonio de San Miguel), y en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.
Aquí, el público podrá observar el eclipse de manera gratuita y segura, utilizando telescopios y gafas especiales para eclipses, así como a través de proyecciones indirectas. Además, se ofrecerán talleres y actividades familiares complementarias.
Para aquellos que no puedan estar presentes, se planea la transmisión en vivo del eclipse a través de redes sociales, permitiendo seguir el paso de la sombra lunar sobre México desde diversos puntos.
Las instituciones implicadas están creando contenidos educativos sobre cómo observar el eclipse y las medidas de seguridad necesarias, los cuales serán compartidos en redes sociales y sitios web de Eclipses Michoacán y Eclipses México.
Estos materiales también están disponibles en lenguas indígenas como el p’urhépecha, hñähñu (otomí), náhuatl y mazahua, y en Lengua de Señas Mexicana, promoviendo la inclusión y el acceso a la información para todos.