La Síndica del Ayuntamiento de Morelia, descarta que las acusaciones por privación ilegal de la libertad y violencia laboral, en contra de la Secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaráz ameriten separarla del cargo
Morelia, Michoacán. – Susan Melissa Vázquez Pérez, Síndica del gobierno municipal de Morelia, opinó sobre la denuncia penal presentada por exjefa de Orquestas Infantiles, Mónica Sánchez Estrada, en contra de la Secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaráz Marisa Barbosa Serrato, Directora de Vinculación Musical, y Elizabeth Chávez González, Secretaria Técnica, poniendo en duda si el caso ameritaba la separación del cargo de las funcionarias involucradas.
En entrevista reciente, Vázquez Pérez abordó la denuncia penal que acusa a Fátima Chávez Alcaráz de privación de la libertad y otros presuntos delitos. No obstante, sus respuestas fueron evasivas y ambiguas, lo que suscita preocupaciones sobre la transparencia y coherencia en la respuesta del gobierno municipal ante este tipo de situaciones, sobre todo por le mensaje de cero tolerancia que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar a reiterado en diversas ocasiones respecto de la violencia hacia las mujeres.
Cuando se le preguntó sobre la gravedad de la denuncia y si se tomarían medidas con respecto a la secretaria acusada, la Síndica respondió que se le dará seguimiento al caso y se resolverá “en acto”.
Sin embargo, su respuesta careció de detalles específicos y dejó en el aire la certeza sobre la seriedad con la que el gobierno capitalino está abordando la denuncia que desde el pasado 13 de julio se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que fue notificada a la sindicatura el día 17 de ese mismo mes.
En comparación con el caso de Nilton V. el director de gobernabilidad del mismo Ayuntamiento, que fue separado de su cargo por acusaciones de violencia de género, la Síndica argumentó que había diferencias fundamentales, ya que en el caso previo se trataba de violencia de género.
“Como Ayuntamiento tenemos que salvaguardar los derechos de ambas partes. Hasta que no lo resuelva un juez podemos ya estimarlo”, mencionó.
Esta afirmación llevó a cuestionarle la consistencia en el manejo de casos similares y el compromiso del gobierno municipal con la igualdad y la protección de las mujeres.
Además, Vázquez Pérez enfatizó que la denuncia presentada por Mónica Sánchez Estrada, era de naturaleza laboral y no de violencia de género.
Sin embargo, en la denuncia interpuesta los señalamientos se basan en violencia de género, mobbing laboral y privación de la libertad, a lo que la Síndica respondió con sorpresa, insinuando una falta de claridad en el entendimiento de los hechos.
Ingresa a: Por secuestro, denuncian penalmente a titular de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaráz
En cuanto a las medidas tomadas, la funcionaria confirmó que se emitió una orden de protección preventiva a favor de Mónica Sánchez, la extrabajadora. No obstante, sus explicaciones sobre las razones de esta medida y las diferencias en el trato hacia lo que pasó con el exdirector, alegaron una falta de consistencia en el enfoque de la situación.