Morelia, Michoacán.- Sin importar que el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está garantizado en este inicio de año, los minutos corren y las autoridades nicolaitas no han liquidado la nómina de la primera quincena de enero.
No obstante, desde el área de Comunicación Social de la institución se informó que no existirá problema para saldar la primera quincena de enero.
De acuerdo con un informe generado a través del área de Comunicación Social de la UMNSH, sobre el transcurso de este lunes quedará liquidada la primera quincena de 2018 en la máxima casa de estudios de Michoacán.
“En las próximas horas quedará radicado el recurso para el pago de la primera quincena de enero de 2018, por lo que en cuanto las autoridades gubernamentales hagan la transferencia se notificará formalmente a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre la dispersión de la nómina”, se informó a través de un comunicado.
Sin embargo, existe una total incertidumbre en los sindicatos de la Universidad Michoacana, pues a éstos no se les ha hecho llegar ninguna notificación al respecto.
Si bien se ha garantizado el pago de la nómina en la UMNSH para este 2018, es importante mencionar que el propio Rector, Medardo Serna González, ha reconocido que el presupuesto asignado a la comunidad nicolaita apenas alcanzaría para cubrir salarios hasta septiembre del presente año.
Ello, debido a que mientras la UMSNH solicitó un presupuesto de 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos en 2018, el Congreso del Estado aprobó una bolsa de apenas 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos.
Aunado a las problemáticas financieras previstas para la Universidad Michoacana, cabe mencionar que está pendiente también el pago de aguinaldos y canastas navideñas en la institución.
Ante este escenario, los sindicatos de la máxima casa de estudios de Michoacán mantienen un paro de brazos caídos desde noviembre de 2017, afectando con ello a por lo menos 55 mil estudiantes que vieron en la UMSNH una oportunidad para impulsar su desarrollo académico.