Morelia, Michoacán.- A pesar que desde noviembre pasado, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, dijo haber colocado la totalidad de la nómina de esa dependencia en el presupuesto de la federación, a tres meses de la propuesta aún no hay respuesta positiva.
“Nosotros atendiendo al presupuesto de egresos de la federación, hicimos nuestro trabajo; ya trabajamos el año pasado en abrirla en noviembre, ya está en Hacienda federal y está en revisión. Ya depende del Gobierno Federal y Hacienda dar a conocer si pasa o no”, refirió el funcionario estatal.
En ese tenor, Ibarra Torres expuso: “Yo me pregunto: si ya lo trabajó Hacienda, lo trabajó la Secretaría de Salud y lo aceptaron y ya está ingresado en Hacienda, debe echarse para adelante, pero repito, será la federación la que diga si procede o no y el tiempo que tarden en dar respuesta ya dependen totalmente de ellos”.
En noviembre pasado, el galeno tenía la seguridad de que la nómina de la SSM sería otorgada completamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluso hubo declaraciones de legisladores locales quienes también se “treparon” al barco de las gestiones para lograr que sea la federación la que pague los salarios de los más de 17 mil trabajadores del sector salud, quienes incluso señalaron que aplicaría a partir del mes de marzo, pero con retroactivo a enero, sin embargo, la administración pública federal no ha dado una respuesta a tal petición.
“Se logró colocar toda la nómina en la federación y si nos la aceptan el anuncio se hará a principio de año. Ya no será necesario el proceso de profesionalización ni el de formalización, porque serían ya con reconocimiento federal, es decir tendrían todas las prestaciones federales y a nosotros nos representaría una reducción casi total del déficit”, explicó en noviembre pasado Elías Ibarra.
Es importante hacer mención que la SSM se compone por cuatro mil 500 médicos, cinco mil 300 enfermeras, dos mil 500 afines al área médica (auxiliares) y cuatro mil 900 administrativos, además de los mil 700 becarios y residentes. Actualmente la SSM tiene problemas por un déficit en sus finanzas y la falta de recursos para atender los compromisos económicos con sus trabajadores.