Jóvenes michoacanos pero que radican en Estados Unidos, compartieron este día sus experiencias, problemas y discriminaciones a las que se han enfrentado en la unión americana para estudiar debido a su nacionalidad mexicana, esto ante la directora del Instituto de la Juventud en Michoacán, Giuliana Bugarini y demás jóvenes michoacanos.
En el marco del “Conversatorio con jóvenes dreamers”, los jóvenes que radican en el país estadounidense, solicitaron apoyo por parte del Estado para quienes, por diversas circunstancias les ha tocado crecer en el país vecino del norte.
Unas de las chicas que expuso su situación, manifestó que “los problemas a los que nos enfrentamos nosotros allá son de verdad graves, pero para que puedan cambiar las cosas requerimos primero de que allá cambios desde acá, esperemos que poco a poco vaya transformándose la situación”.
Otro participante, quien también habló sobre los problemas discriminatorios, señaló que si existe cierto temor con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, “su discurso de odio y racismo nos tiene con miedo, por eso más que nunca requerimos del apoyo de nuestras autoridades nacionales”.
En ese sentido, tomó la palabra una niña de nombre Karla, quien es sordomuda, sin embargo eso no fue impedimento para que se pudiera expresar a manera de señas gracias a su madre quien fungió como intérprete, indicó que “yo también he sufrido discriminación aquí en México por mi situación, yo en reiteradas ocasiones le he insistido a mi mamá que nos vayamos a Estados Unidos, dicen que haya hay menos problemas para nosotros, aquí ni las autoridades me han apoyado a pesar de que yo les he solicitado su ayuda”.
Así pues, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini, trató de motivar a los jóvenes y les puso como ejemplo el caso del gobernador de quien dijo “salió de un municipio con mucha marginación y hoy vean donde está”.