Morelia, Michoacán.- Michoacán continuará en una perspectiva de estudio y análisis con las instituciones correspondientes y los productores de limón, porque el riesgo del “dragón amarillo” sigue latente, así lo expuso el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López.
¿Que es el Dragón Amarillo?
El dragón amarillo es un pequeño insecto que se nutre del floema (savia) de los cítricos y que en el instante que hace contacto con la planta la enferma.
Y es que la plaga del dragón amarillo, es una de las pocas que no se puede destruir, únicamente controlar, lo que en Michoacán se ha convertido en una prioridad para el sector limonero y para las autoridades dedicadas a temas del campo, con la finalidad de que no se llegue a tener un siniestro fuerte y que cause mayores problemas.
Michoacán es considerado líder en producción de limón y hasta el momento, se ha podido controlar la plaga de manera adecuada y no se ha expandido, a diferencia del vecino estado de Colima, en donde prácticamente el total de la producción se perdió.
“En Michoacán no es tan agresivo porque tenemos las condiciones de altura que frenan a la plaga y lo hemos sabido controlar, pero eso no quita que sea una amenaza latente que tenemos y que por fortuna hemos mantenido un estatus de control para que no se extienda”, detalló el delegado de Sagarpa.
De igual manera, puntualizó que la Sagarpa lleva una relación estrecha con los dirigentes limoneros de la entidad, sobre todo los de Apatzingán y Buenavista, que dijo, son las regiones más fuertes en producción de limón y lo hacen así, para que cualquier anomalía que identifiquen o cualquier alerta se las comuniquen e inmediatamente trabajen para controlarla.