Dragado de ríos y drenes no es garantía para evitar inundaciones sostuvo el edil Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- Pese a que año con año las administraciones municipales generan un dragado de ríos y drenes de la capital michoacana, esto con el fin de retirar basura y lirio de éstos, para evitar taponeos en los mismos, esto no evitará las inundaciones en la próxima temporada de lluvias, anunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
El munícipe resaltó que debido a que en Morelia, la mayoría de la superficie ya se encuentra pavimentada, la absorción del agua es muy baja, generando que mucha de la lluvia se quede estancada y con esto, se produzca está problemática que genera afectación en diversas colonias de la capital michoacana.
Además indicó que la basura que se tira en los ríos y drenes de Morelia, también abona para que existan tapones y con ello, las aguas de éstos se puedan desbordar, por lo que expresó que con la jornada de dragado se pueda disminuir considerablemente las inundaciones, aunque volvió a puntualizar que no es una garantía para que se pueda evitar dicha situación.
“No, claro que el dragado de ríos y drenes no es garantía que las colonias de Morelia no se inunden, pero contribuye de manera significativa para evitar esta problemática que año con año afecta a la ciudadanía moreliana, sobretodo de aquellas que viven cerca de este tipo de lugares”, comentó.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia
De acuerdo al edil, se buscará que antes del 15 de mayo, fecha en la que se espera comience la temporada de lluvias en la ciudad, se tenga un 80% de avance de retiro de lirio y basura de estos espacios, por lo que anunció que se intervendrían 15 km con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.
Mencionar que de acuerdo a lo referido durante la pasada administración municipal, se tenía contemplado que al menos 24 colonias del municipio son las que históricamente presentan un problema de inundaciones, esto debido a que se encuentran cerca de los márgenes de los ríos, siendo algunas de ellas Prados Verdes, Tres Puentes, Arriaga Rivera, Periodismo, Torremolinos y Carlos Salazar, por mencionar algunas.
Ingresa a. Con cámaras, Alfonso pretende resolver abusos policiales a ciudadanos
Puntualizar que la última inundación grave que se registró en Morelia, fue precisamente durante octubre del 2018, en dónde alrededor de 40 colonias resultaron afectadas y lo que originó que la ciudad pudiera acceder al Fondo Nacional de Desastres (FONDEM), mismo que actualmente se encuentra extinto.