Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Primero, representaron a Michoacán y lo han hecho de la mejor manera. Hoy, representarán a México en dos de los máximos certámenes del patinaje de velocidad del mundo.

Ellos son Mariana Romero Guillén y Claudio García Carrillo, quienes reservaron su boleto para competir en Los Roller Games 2017 en Nanjing y la Universiada Mundial de Taipéi, China, respectivamente.

Además de los patinadores también viajará como parte de la delegación mexicana el entrenador michoacano Iván Díaz Villa.

Claudio García logró su boleto a la vigésimo novena Universiada Mundial a celebrarse en Taipéi del 19 al 30 de agosto próximo, gracias a que es estudiante de la licenciatura de entrenamiento deportivo de la Universidad Fray Antonio de Lisboa de Morelia y que es uno de los más destacados patinadores de velocidad de todo México.

Pese a que la disciplina del patinaje de velocidad no está contemplado en el proceso clasificatorio nacional de la Universiada fue que a través de la Federación Mexicana de Patines, se logró que el moreliano Claudio García fuera considerado para participar en el certamen mundial por ser también estudiante universitario.

Claudio García de 21 años, es multimedallista en la disciplina y en su última participación en el Campeonato Nacional con sede en Monterrey, Nuevo León participó en la categoría Elite y obtuvo un oro y dos platas.

El patinador michoacana tras su participación en la Universiada Mundial, también competirá como parte de la selección mexicana que competirá en los Roller Games 2017 a celebrarse en en Nanjing, China del 1 al 10 de septiembre, próximo.

En tanto que Mariana Romero, de 17 años, quien es una de las más talentosas patinadoras juveniles de México, logró su clasificación a  los Roller Games 2017 de Nanjing tras haber obtenido un oro y una plata en el pasado Campeonato Nacional de Patines de Monterrey.

Ambos patinadores comentaron que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para poder asistir a ambas competencias internacional ya que requieren de comprar material deportivo, como son ruedas.

“Solicitamos apoyo a la Cecufid y estamos esperando su respuesta para que nos ayuden con algo de dinero para nuestro material deportivo, sobre todo para las ruedas de nuestros patines. Para este tipo de eventos mundiales se requieren por lo menos 6 pares de ruedas para poder rendir y cada juego de ruedas cuesta 3 mil pesos y requerimos al menos 18 mil pesos, vamos esperar a ver si nos apoyan”, expresó Claudio García. 

En la conferencia de prensa en la que informó de la participación de los dos patinadores michoacanos se contó con la presencia de Martín Castro Nieves, delegado en Michoacán del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Superior (Condde), así como por Francisco Torres Zambrano, titular de la ENEF; Joel Arroyo Rodríguez, rector de la Universidad Fray Antonio de Lisboa; Alfonso Romero Díaz Barriga, Presidente de la Asociación de Patines sobre Ruedas de Michoacán y de Víctor Hugo Silva García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del IMDE, además de los dos deportistas.