atentado en mercadillo de Navidad Alemania
Automóvil utilizado en el atentado | Foto: Aristegui Noticias

Un adulto y un menor, muertos durante un atentado en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, Alemania; 68 personas heridas

Alemania.- El pasado viernes, un médico saudí y residente en Alemania desde 2006, embistió con su vehículo a una multitud en un mercadillo navideño en Magdeburgo, Alemania, dejando dos muertos y 68 personas heridas. El atacante, que actuó sin cómplices, se encuentra bajo custodia policial.

Un adulto y un menor perdieron la vida, confirmó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, durante una intervención a los medios en el lugar del suceso.

La ciudad de Magdeburgo detalló en un comunicado que entre la gente lesionada, 15 personas se encuentran en estado grave, 37 con heridas moderadas y 16 con lesiones leves.

Bomberos, voluntarios y socorristas trabajaron brindaron primeros auxilios y traslaron a los heridos a hospitales cercanos.

El responsable del suceso, un hombre de 50 años con permiso de residencia permanente en Alemania, está siendo interrogado por las autoridades.

“El saudí actuó solo y residía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo”, aseguró Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt.

El ataque ocurrió poco después de las 18:00 horas, cuando el atacante condujo un vehículo de alquiler a través del mercadillo, recorriendo al menos 400 metros antes de su detención.

Hans-Jakob Schindler, experto en terrorismo, comentó a ZDF que el éxito de un ataque vehicular indica un fallo en las medidas de seguridad, destacando además el perfil inusual del atacante por su edad y nacionalidad.

A pesar de las medidas de seguridad incrementadas en los mercadillos navideños alemanes, se cuestiona cómo el atacante pudo ingresar al área, especialmente después del atentado en Berlín en 2016 que dejó 13 muertos.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la ministra del Interior, Nancy Faeser, visitarán Magdeburgo para evaluar la situación y discutir medidas futuras, mientras que la comunidad local se prepara para un servicio en memoria de las víctimas.