Dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos por el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) se oponen a la Reforma Judicial, ¿sabes quienes son?
Ciudad de México.- Dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se oponen a la Reforma al Poder Judicial en México. ¿Sabes quienes son?
Estos ministros son Margarita Ríos-Farjat y José Luis González Alcántara Carrancá, quienes han sido calificados de “traidores” por el presidente y sus seguidores de la Cuarta Transformación.
Ambos jueces, propuestos en los inicios de la administración de AMLO, no solo han rechazado esta reforma, sino que también han mostrado su oposición a otras iniciativas del ejecutivo, lo que ha provocado el descontento del mandatario.
¿Quienes son los dos ministros que se oponen a la reforma judicial y fueron propuestos por AMLO?
González Alcántara, designado en 2018, ha sido activo en manifestaciones en contra de esta reforma, incluso participando en una marcha organizada por estudiantes de derecho el pasado primero de septiembre.
Este ministro, con una sólida formación académica en Derecho y Relaciones Internacionales, también apoyó un paro de la Suprema Corte el 3 de septiembre.
Te puede interesar: Juan Luis González nuevo ministro de la SCJN
Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, nombrada en 2019 y ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha votado en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. En marzo de este año, durante un coloquio, resaltó la importancia de defender los principios constitucionales y la división de poderes.
Recientemente, se vio envuelta en una controversia tras una comunicación con la periodista Lourdes Mendoza sobre la reforma judicial.
Te puede interesar: Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN
López Obrador ha expresado en varias ocasiones su descontento con estos ministros, llegando a lamentar su nominación a la Corte y tildándolos de “traidorzuelos” por no apoyar sus proyectos de reforma, incluyendo el control de la Guardia Nacional por la SEDENA.
Además, ha amenazado con proponer reformas para que sean removidos y electos por el pueblo.