Morelia, Michoacán.- Con pendientes como la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción y el análisis de la viabilidad de aprobar el aborto en el estado, el pleno de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán se mantendrá estático hasta el próximo 15 de septiembre.
Será dos meses sin sesiones en el Palacio Legislativo, por lo que durante ese tiempo los diputados locales se deberán dedicar a desahogar pendientes en comisiones o bien, a atender sus respectivos distritos.
La LXXIII Legislatura tomará un receso en medio de importantes pendientes, entre los que destaca la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, pues aunque se ha avanzado en el armado de dicho esquema, aún falta adecuar el mecanismo sancionatorio del mismo.
Dentro de los avances que se han conseguido respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, resaltan las reformas aplicadas tanto en la Ley de Fiscalización, como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Código de Justicia Administrativa.
Las reformas aplicadas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, van encaminadas a generar nuevas funciones sancionatorias para la Secretaría de Contraloría; mientras que en el caso de la Ley de Fiscalización, se impulsará, de manera más efectiva, la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
A la par, al interior de la ASM se conformará un órgano vigilante integrado por seis ciudadanos y dos legisladores, quienes, en su conjunto, velarán por regular el actuar de quienes se desempeñan en la función pública.
De encontrar alguna irregularidad de gravedad, el caso se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que de contar con tres magistrados, pasará a tener cinco. Ello, en respuesta a las modificaciones sobre el Código de Justicia Administrativa.
Junto al Sistema Estatal Anticorrupción aún está pendiente definir la postura que asumirá el Congreso, ante la posibilidad de permitir el aborto en Michoacán.
De acuerdo con el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, se analiza el tiempo de gestación que se considerará en caso de que el aborto se legalice al interior del estado.
Así, con este par de pendientes, la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán suspenderá sesiones durante dos meses, sin embargo, eso no será pretexto para que los diputados tomen vacaciones, pues deberán dedicarse a atender sus respectivos distritos.