Morelia, Michoacán.- El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, interpuso dos denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de alrededor de mil 340 millones de pesos del programa del Seguro Popular en Michoacán, durante los años 2011 y 2012.
En entrevista, O’shea Cuevas detalló, “son principalmente del 2011, son aproximadamente mil millones, después 2012, son más o menos 340, lo que hace la comisión o el Seguro Popular es levantar una denuncia ante la Auditoría superior de la Federación, lo cual hicimos en su momento, cuando llegamos, y el proceso de seguimiento de investigación lo hace la Auditoría Superior”.
Detalló que las denuncias interpuestas ante la Auditoría Superior de la Federación, fueron contra los responsables del programa del Seguro Popular en los años mencionados, entre los que encabezaron el área en los años mencionados fueron Guadalupe Hernández Alcalá, René Nieto López y Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, y aclaró que en los años del 2014 al 2016, se comprobó el destino de los recursos.
“Yo levante la denuncia, contra quien estaba en el Seguro Popular en ese entonces (…) son dos porque falta comprobación; mi trabajo es denunciarlos, levante la denuncia y ya quien sigue todo el procedimiento es la auditoría Superior de la Federación (…) 2014, está cerrado, 2015 y 2016 están cerrados, 2013 todavía nos falta por comprobar, es poquito, son como treinta y tantos”, dijo.
El comisionado Nacional de Protección Social en Salud aclaró que Michoacán se ubica en tercer sitio, en cuanto a desvíos de recursos, de los 4 estadios con mayor cantidad de observaciones en este sentido.
“Tenemos todavía de años anteriores, casi corresponden al 11, 12, y al 10 todavía, tenemos Guerrero, Michoacán, tenemos un poquito de Tabasco, y esos tres son los que tenemos (…) todavía Oaxaca tiene algunos antes del 2011 (..) el caso de Veracruz, perdón, omití Veracruz, tiene una falta de comprobación de 650 millones del gobierno de Javier Duarte (..) de los que ya habíamos levantado debe ser en el tercer lugar, son 4 estados”, aclaró.
En Michoacán son 2 millones 309 mil los beneficiados con el programa, para lo cual, se destinan 2 mil 700 millones de pesos, y se prevé que, al cierre de este año, el padrón aumente con 15 mil personas más.