Morelia, Michoacán.- “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”; “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, fueron las consignas principales de decenas de madres de familia que acompañadas por sus esposos e hijos, marcharon para exigir a las autoridades la búsqueda de sus vástagos desaparecidos.
Con cartulinas y fotografías de sus hijos, las madres que desde el año 2006 no festejan a plenitud un 10 de mayo, caminaron desde la 21 Zona Militar y hasta Palacio de Gobierno, en donde pronunciaron un comunicado con esa exigencia.
Cada paso recordaba las diferentes acciones que por su cuenta han implementado para encontrar a sus hijos, algunas ya con la certeza de que no los encontrarán con vida: “yo lo que quisiera es encontrar sus restos y abrazarlo por última vez”.
Otras, todavía con la fe puesta en la vida de sus hijos que dicen, están a la espera de ser encontrados. “Yo sé que mi hijo sigue con vida y yo lo voy a encontrar. Donde sea pero lo voy a encontrar”.
Estas madres tienen en común el factor de la desaparición en las mismas condiciones: “nuestros hijos e hijas fueron detenidos por el Estado y desaparecidos después. Por eso no confiamos, los miles de cuerpos encontrados en fosas clandestinas no son daños colaterales, son cifras en constante aumento y resultado de una política de terror que implementó Felipe Calderón Hinojosa y continuó con Enrique Peña Nieto”.
“Este 10 de mayo miles de madres en todo el país dejaremos nuestros hogares vacíos, nuestros trabajos suspendidos, mandiles colgados y cocinas solas; y será para hacer el reclamo de verdad, justicia y memoria”, exclamaron.
Es importante mencionar que de 2006 a la fecha, en Michoacán el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas, tiene el registro de 309 casos de personas que fueron detenidas por el Estado y desaparecidas. El 80 por ciento de ellos, en Morelia.