Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-La donación irá orientada a la potenciar programas de desarrollo social para el estado y bajará a través de asociaciones civiles

Desde la UNESCO para América Latina y el Caribe bajará a Michoacán una bolsa de 5 mil millones de dólares, con la intención de promover el despliegue de programas de carácter social.

Fue Harriet Turner, embajadora de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien en conferencia de prensa dijo estar al tanto de las deficiencias socioeconómicas que enfrenta la entidad, por lo cual urgió la necesidad de impulsar programas en diferentes áreas gubernamentales.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), buscará que la millonaria bolsa referida se deposite en rubros como: educación, economía y programas enfocados al desarrollo del campo.

Hizo énfasis en impulsar mejoras en el sector agrícola del estado, tras subrayar que ahí se concentra el 80 por ciento de la economía de Michoacán, de manera que al apoyar al campesinado, dijo, se adecuará un terreno propicio para mejorar las condiciones económicas de la entidad.

En tanto, en el proyecto presupuestal del estado para 2018 para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se anticipa un recorte presupuestal de 9 millones 900 mil pesos, sin importar que tras la reestructuración administrativa efectuada en el Gobierno de Michoacán, a ella se sumaron otras como la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Lo mismo sucederá con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, considerando que mientras en 2017 se le depositaron 101 millones 300 mil pesos, para 2018 la bolsa presupuestal decreció a 995 millones 169 mil 452 pesos, lo cual se traduce en un recorte de 18 millones 500 mil pesos.

Ante este escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destinará una bolsa de 5 mil millones de dólares al estado, a través de diversas asociaciones civiles que han venido coadyuvando en el desarrollo socioeconómico del estado.