Trump anuncia aranceles a la Unión Europea UE
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: Reuters

Trump anuncia la imposición de aranceles a productos de la Unión Europea para equilibrar la balanza comercial

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que impondrá aranceles a las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE), aunque no detalló cuáles productos serán afectados ni la fecha de inicio de estos gravámenes.

Durante una sesión en el Despacho Oval, un reportero cuestionó a Trump sobre los posibles aranceles hacia la UE.

“¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado de manera terrible”, respondió el presidente.

“Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza”, agregó Trump, enfatizando que la UE ha rechazado repetidamente los productos estadounidenses.

Lee: Aranceles a México costarán 20 mil 475 mdd a EU: Ebrard

Evitar un conflicto comercial

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sugirió recientemente que la estrategia de Europa para evitar un conflicto comercial con EE.UU. podría incluir la compra de más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en lugar de responder con medidas punitivas.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que los aranceles previamente anunciados del 25% a importaciones de México y Canadá, y del 10% a productos chinos, se aplicarán a partir de este sábado.

En su primer mandato, Trump ya había aplicado aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio europeos.

La balanza comercial con la UE es una preocupación constante para Trump, especialmente después de que en 2023, la UE registrara un superávit al exportar bienes por valor de más de 522.000 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas superaron los 340 mil millones de euros, según cifras de la Comisión Europea.