Trump a palestinos: "tienen que irse de Gaza"
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Fotos: Reuters

El presidente de EU, Donald Trump advirtió a palestinos: “tienen que irse de Gaza”; insiste en que Jordania o Egipto los acoja

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los palestinos deben abandonar la Franja de Gaza, calificándola de inhabitable, y propuso que Jordania y Egipto reciban a estos ciudadanos.

“Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, expresó Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Según Trump, Gaza se ha convertido en un lugar de demolición total: “Está todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir.”

Donald Trump y los palestinos

Trump a palestinos: "tienen que irse de Gaza"-1
Donald Trump en reunión con Benjamin Netanyahu este martes / Foto: Aristegui Noticias

Durante protestas proPalestina contra la reunión entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense reiteró que los palestinos estarían contentos de mudarse si tuvieran la opción de vivir en un lugar “bonito con bonitas fronteras”.

“¿Qué es Gaza? Prácticamente no hay un edificio en pie. Es muy peligroso. Esos edificios se están moviendo y se están cayendo por todos lados y hay disparos por todas partes. Va a ser así por un tiempo”, añadió Trump.

Lee: Donald Trump ordena bombardeos al Estado Islámico

Al ser consultado sobre si preferiría que los israelíes crearan asentamientos en el área, Trump respondió que “no necesariamente”: “Solo apoyo limpiarlo y hacer algo con ello. Pero no se ha conseguido durante décadas.”

Trump abogó por que Jordania y Egipto, y posiblemente otros países, acojan a la población de Gaza, que asciende a cerca de dos millones de personas.

“Podría ser más de uno y de dos. Podrías tener gente viviendo en un lugar que podría ser muy hermoso y seguro”, mencionó Trump durante una reunión con Benjamin Netanyahu, poco antes de firmar una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y suspende fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La propuesta de que Jordania y Egipto acojan más refugiados palestinos ha sido rechazada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el rey de Jordania, Abdalá II, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.