Morelia, Michoacán.- En muchas ocasiones hemos escuchado hipótesis, rumores y muchas situaciones sobre Marte, en el domino astronómico de esta semana te explicamos qué es, donde se encuentra y todos los pormenores del Planeta Rojo.
Es el cuarto planeta del Sistema Solar y como ya lo mencionamos, es conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.
Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos muy fuertes. Además, la erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie del planeta.
Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones no han conseguido demostrar si la tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
Su tamaño es de tres mil 397 kilómetros mientras que el de la tierra es de casi el doble, seis mil 378 kilómetros, la distancia hacia el Sol es de 227 millones 940 mil kilómetros, poco menos de 100 millones menos la distancia que existe entre la tierra y el Sol.
En Marte un día dura casi 25 horas y un año 687 días, mientras que la temperatura media en aquel planeta ronda entre los -60 y -70 grados centígrados, mucho frío.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.
Cuando se halla más cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno. Puede observarse más fácilmente cuando se forma la línea recta Sol-Tierra-Marte (es decir, cuando está en oposición) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre una vez cada 15 años.