Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.- Alguna vez te habías preguntado ¿Qué es un agujero negro? Aquí te lo explicamos.

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro, sino de su disco de acreción.

Para entender más a fondo sobre este tema empecemos por una estrella como el Sol, que tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra.

Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie, al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria unas 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie del planeta.

La gravedad de un agujero negro, o curvatura del espacio-tiempo, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein.

YouTube video

El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio, a partir de la cual, ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

En resumidas cuentas, un hoyo negro es uno de los objetos más extraños en el espacio, es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que, incluso la luz no puede escapar de él. Como la luz no puede escapar de un hoyo negro, éste aparece negro.

La luz puede viajar más rápido que cualquier cosa que conozcamos, a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo. Si la luz no puede escapar de un hoyo negro, nada más que conozcamos puede.

Un hoyo negro no es realmente un hoyo y no está vacío. Está lleno con una gran cantidad de material comprimido en un espacio extremadamente pequeño esto es lo que le da a un hoyo negro su gravedad tan fuerte.

El término “hoyo negro” es usado porque estos objetos se observan como hoyos negros en el espacio ya que ellos no irradian luz.