En su reporte “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, la organización consigna a Michoacán sólo por debajo de Jalisco y Nuevo León en el manejo del inglés
Morelia, Michoacán.- Michoacán es el tercer estado con mayor dominio del inglés en México, lo que resulta “un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C.
En su reporte “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, la organización consigna a Michoacán sólo por debajo de Jalisco y Nuevo León en el manejo del inglés, esto en contrapartida con los estados de Coahuila, Chiapas y Oaxaca que tienen los niveles más bajos.
El IMCO apunta que en los últimos años, “el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave”.
Así, la organización determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades, que son indicadores considerados prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México.
Mientras que en el indicador del manejo de inglés Michoacán se encuentra entre los tres primeros lugares, en lo que concierne a la proporción de la Población Económicamente Activa con nivel de educación superior se encuentra entre los cinco estados con menor proporción, con un 19.1 por ciento, sólo por arriba de Guanajuato (18.3%), Chiapas (18%), Guerrero (17.1%), y Oaxaca (16.9%).
En el caso del acceso a los servicios básicos en la vivienda, los números tampoco sin favorables para Michoacán, al ser el quinto estado de la zona centro del país con mayor número de viviendas sin drenaje, sólo por arriba de Nayarit, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.