Explorando la conexión entre una comunidad mexicana y su entorno en el documental El Eco.
La realizadora salvadoreña Tatiana Huezo, quien dirige ‘El Eco’, un documental que compite en siete categorías de los Premios Ariel de este sábado, reveló en una entrevista con EFE que su obra muestra la íntima relación de una comunidad en México con su medio ambiente, actualmente amenazada por la crisis ambiental.
Tatiana Huezo descubrió la comunidad de El Eco, situada en Puebla, México, y quedó fascinada por su nombre, que sugiere múltiples posibilidades simbólicas y narrativas.
“Solo el nombre evocaba un montón de recursos posibles, simbólicos y narrativos”, explicó, añadiendo que “crecer también significa guardar”.
La directora considera que las experiencias de la niñez se almacenan y resuenan a lo largo de nuestras vidas como un eco, incluyendo las enseñanzas sobre el respeto y cuidado del medio ambiente.
“Esa conciencia que tienen los niños campesinos de que en la tierra está la vida, es un eco que ellos guardan y que se les queda dentro para siempre”, comentó Huezo.
Documental ‘El Eco’ Mensaje de Esperanza
Al llegar al pueblo, Huezo se enamoró inmediatamente, descubriendo un fenómeno acústico único debido a su ubicación geográfica que le permitió emplear el sonido de manera innovadora respecto a sus trabajos previos.
Además, describió el paisaje como “casi deshabitado y un poco distópico”, donde “el tiempo estaba congelado”, a menudo sin electricidad ni internet, proporcionando a los niños una infancia muy diferente a la de la ciudad.
La cineasta empezó a notar “la enorme fragilidad que hay en esta forma de vida”, amenazada por dificultades económicas, explotación de recursos naturales y un clima cada vez más extremo que pone en peligro la subsistencia de la comunidad.
“Es un momento muy, muy crítico en la existencia de la gente de El Eco y pienso que son los campesinos a los que está golpeando de una manera muy determinante lo que está pasando con el clima en nuestro planeta”, alertó Huezo.
Finalmente, Huezo y su equipo decidieron narrar la historia como si fueran “los primeros o los últimos habitantes de la tierra”, también “los últimos guardianes”.
Con la película culminando en la sequía más severa del año, Huezo busca transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia para el futuro de estos niños.
‘El Eco’, producido por Pimienta Films, compite en las categorías de Mejor Película, Largometraje Documental, Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Música Original en los Premios Ariel en Guadalajara.