Doctora compra fentanilo para pacientes; FGR la acusa de adquirir narcóticos; la anestesióloga adquirió el medicamento por desabasto
Ciudad de México.- La médico cirujana y anestesióloga, Marisa Brito, señaló: “no es posible que la justicia me quiera involucrar o me quiera vincular a un delito tan grave que es el narcotráfico”, luego de que el pasado 4de mayo la Fiscalía General de la República (FGR), le imputó el delito de compra de narcóticos por adquirir seis ampolletas de fentanilo para aplicarlo a sus pacientes.
Marisa Brito compró a un proveedor recomendado por sus colegas, a través de internet, seis ampolletas de fentanilo, debido al desabasto del medicamento en un hospital particular de la ciudad de Iguala, en Guerrero.
Ingresa a: CJNG asesina a El Tarzán, integrante de Cárteles Unidos
La ciudad cuenta con tan solo cinco anestesiólogos privados para una población de 200 mil habitantes.
La mañana del jueves, la doctora aplicó anestesia a una anciana que requería ser operada de una rodilla, y para ello utilizó una ampolleta de fentanilo.
El 4 de mayo, la FGR imputó a la doctora el delito de compra de narcóticos, tras adquirir seis ampolletas del medicamento vía internet.
“En ningún momento yo tuve alguna idea diferente que no fuera ayudar a los pacientes”, señaló la doctora Marisa Brito, quien añade que busca ayuda jurídica para presentarse a la primera audiencia.
Marisa Brito, Médico Cirujana y Anestesióloga
Sobre el caso, el abogado Antonio Juárez señaló: “una de las cosas más sorprendentes de esta acusación tan absurda contra la doctora Brito es que la propia FGR en su escrito en donde nos citan a la vinculación a proceso nos dice que el art 239 y 240 de la Ley General de Salud y claramente lo establecen exentan a los médicos cirujanos”.
Antonio Juárez, Abogado
De acuerdo con la ley, se establece que sólo podrán prescribir estupefacientes los médicos cirujanos, veterinarios, dentistas, odontológicos que tengan título registrado por las autoridades educativas competentes y que cumplan con las condiciones que señala la propia norma.
Ingresa a: Se registran enfrentamientos entre CJNG y Cárteles Unidos en Tancítaro
La doctora Brito aplicó el fentanilo la mañana de este jueves a una paciente que sería ingresada al quirófano para ser operada de una rodilla. La aplicación del medicamento no está considerada como un delito y menos vinculada a alguna actividad criminal.
Sin embargo, el fentanil es un opioide más fuerte que la morfina, que es utilizado para procedimientos quirúrgicos, intubaciones o para mitigar el dolor, pero también se usa ilegalmente para hacer metanfetaminas.