Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el diputado petista Baltazar Gaona Sánchez, sacaron “sus trapitos” a relucir entre reproches durante una reunión sostenida este martes entre docentes e integrantes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación del Congreso.
En uno de los salones del inmueble conocido como la Casona del Congreso, los legisladores se reunieron con los docentes a partir de una solicitud que éstos formularon a la presidenta de la Cámara, Julieta García Zepeda.
Pese a la petición del presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, para que sólo participara una representación de diez docentes en el encuentro debido a las condiciones del inmueble, éstos insistieron en contar con representación de sus regiones y dirigencias seccionales.
La intención era abordar temas relacionados con el presupuesto y la federalización de la nómina, sin embargo, el diálogo se vio afectado cuando el diputado Baltazar Gaona hizo uso de la palabra, para arremeter contra los docentes.
“No se vale que, al pueblo michoacano, a sus hijos, se les deje sin clases, eso ni siquiera para utilizarlo…”, apuntó el diputado quien fue interrumpido por los docentes molestos con su señalamiento, “si quieren mejor dejamos la reunión, yo no tengo problema, me retiro para que puedan seguir, pero si van a aguantar, aguanten y si no me voy”, señaló Gaona.
Marco Polo Aguirre pediría orden en las intervenciones, por lo que el petista prosiguió: “creo que el pueblo michoacano no se merece ese tipo de ambientes; les voy a poner un caso muy claro, hace algunos meses aquí afuera de Palacio, no sé qué maestros tomaron la avenida varios meses, eran momentos de clase y los maestros estaban en la calle en un plantón, entonces resulta que llega el periodo de vacaciones y mágicamente se levanta el plantón y ya no hay plantón”.
“Entonces ya no entendemos la lucha que está llevando el magisterio, porque entonces vamos al plantón cuando hay que darles clase a los niños y cuando son vacaciones, entonces también queremos vacaciones y olvidamos la lucha, o preferimos hacer marchas entre semana cuando hay que dar clase a los niños, pero sábados y domingo ahí si no, entonces creo que al magisterio le hace falta claridad en su acción, somos de a de verdad o no somos”.
Los comentarios de Gaona encenderían los ánimos de los profesores, uno de los cuales encaró al legislador diciéndole: “tú no mereces ser representante del pueblo”.
Ingresa a: Chris Martin de Coldplay con graves problemas de salud
Otro profesor advirtió que no permitirían que se hicieran planteamientos con mentiras, “si le pesa el número de día que tenemos de vacaciones, vaya y reforme la constitución, si ese es su pesar”.
Acusó una vergüenza para el PT, que Gaona sea su legislador, “se le olvida la ideología que tienen, porque ustedes tenían que haber luchado; y le doy un dato, esos maestros que estaban afuera del Congreso y que se fueron cuando eran vacaciones, son los que ustedes financian”.
“Que no se le olvide que Poder de Base está financiado por el PT, que Reginaldo Sandoval les dio cien mil pesos para que estuvieran afuera del Congreso”.
Gaona buscaría continuar con su intervención, sin embargo, la inconformidad de los docentes se haría latente, mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto buscaba poner orden.
“Esta es una reunión de Comisiones, en esta mesa venimos a escucharnos, podemos estar o no de acuerdo con unas cosas y otras, yo lo que les pido que con el respeto que nosotros los escuchamos en algunos de los planteamientos, nos escuchen”.