Morelia, Michoacán.-Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, exigiendo el pago de dos meses de salario.
Sin bloquear las vialidades aledañas a la Secretaría de Finanzas, ubicada en Avenida Ventura Puente, los manifestantes condenan el desentendimiento de las autoridades en torno al pago de los pendientes monetarios antes mencionados.
Evitando puntualizar a cuánto asciende el adeudo en la nómina, aseguran que los salarios de octubre y noviembre no han sido liberados en el Telebachillerato Michoacán.
En respuesta a la manifestación, un comitiva de docentes ingresó a la Secretaría de Finanzas para dialogar con las autoridades responsables del retraso.
Los docentes amagan con no retirarse del lugar, mientras no se les dé una respuesta clara a su demanda, una demanda que toma ciertos tintes de desesperación conforme se acerca el cierre del presente ejercicio fiscal.
Se habla de desesperación debido a que, de cara al cierre de año, el Gobierno de Michoacán enfrenta un déficit de mil millones de pesos.
Sin que existan garantías para cubrir de manera puntual con los salarios y aguinaldos próximos a pagar, la Secretaría de Finanzas continúa trabajando en labores de gestión ante el gobierno federal.
En tanto, los bloqueos y tomas de dependencias, encabezadas por sindicatos del sector educativo, se registran de manera permanente como una medida de presión para que las autoridades respondan por los adeudos que se vienen arrastrando.