Docente de Tacámbaro emprende huelga de hambre por despido. La profesora fue hostigada por el actual director
Morelia, Michoacán.- A la docente, María Guadalupe Téllez Vargas, el director del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Javier Guillén Aparicio la hostigaba sexualmente previo a que a éste fuera nombrado titular en la institución, sin embargo al tomar el cargo y en venganza de negarse a sus proposiciones sexuales, es despedida.
Eso contó la docente al emprender una huelga de hambre e instalarse por fuera de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje que aún funcionan en la Avenida Lázaro Cárdenas de Morelia.
Desesperada por la situación que enfrenta, Guadalupe narró a medios que Guillén Aparicio la despidió desde el 24 de agosto del año pasado sin siquiera extenderle algún documento oficial para ello.
Desde 2005, la profesora venía desempeñándose en el cargo, pero desde que llegó su verdugo a la institución comenzó a sufrir de acoso. Pero éste no es único docente que tiene este tipo de intenciones, “hay varios en el Tecnológico” entre ellos Mario Sánchez otro maestro que buscó obligarla a tener relaciones sexuales, indicó a pesar de las amenazas a las que se ha enfrentado, pues detalló la violencia que ha debido sortear, ya que han tratado de sacarla de la carretera atentando contra su vida.
También acusó que Saúl Acosta Reyes, actual dirigente sindical le exigió llevarle alumnas para emborracharlas, lo que concluye que en la institución el acoso sexual es generalizado por parte de al menos nueve docentes, hecho que al darse a conocer no solo por ella sino por alumnas, ha subido el tono de las amenazas, mismas que ha denunciado ante las autoridades educativas del Estado, sin que estas hagan algo.
Su presencia en la Junta es para evidenciar el caso y obligar a la dependencia a que haga su trabajo, pues dijo se han pronunciado por la incompetencia laboral ante la presión que ejerce él sindicato de Acosta Reyes.
Ingresa a: Denuncia Melissa Galindo a Kalimba de acoso sexual
De ser necesario, Guadalupe pernoctará en el lugar hasta que su caso sea atendido, expuso, al considerar que su caso ya tiene amenazas severas.