La división dentro del CNTE Michoacán ha generado repercusiones en el sindicalismo magisterial.
Morelia, Michoacán.- La división que desde hace algunos años ha caracterizado a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha debilitado al magisterio en Michoacán, consideró Adhid Carreño Avilés, líder de una de las expresiones sindicales que recientemente han surgido de la CNTE.
“Nosotros somos de la CNTE, pero se sabe que en los últimos tiempos hay varios grupos de la CNTE y eso le da poder a la autoridad estatal. La secretaria (Gabriela Molina Aguilar) por ejemplo, no acepta llamadas, pláticas o mucho menos alguna reunión con algún sindicato, entonces eso está complicando las cosas en el sector educativo”.
Adhid Carreño Avilés, líder de una expresión sindical de la CNTE
Al señalar que la división de la CNTE que en Michoacán inició hace aproximadamente 4 años, tras la salida como secretario general del magisterio disidente de Víctor Manuel Zavala Hurtado, se dio también en una coyuntura a nivel nacional, lo que debilitó aún más la fortaleza de los maestros democráticos que otrora, representaron una “fuerte” presión para las autoridades del Estado.
Te puede interesar: Cierra CNTE vialidad en Morelia; buscan reunión con Segob
“Esto no fue de Michoacán, fue de todo el país. Pero específicamente en Michoacán sí ha mermado y eso ha provocado que los funcionarios estén crecidos, en algunos casos son altaneros, son creídos, son groseros y se dan el lujo de no atender al magisterio sin justificación alguna”.
Adhid Carreño Avilés, líder de una expresión sindical de la CNTE
Carreño Avilés, ha sido uno de los líderes centistas que más ha pugnado por la unidad magisterial; incluso, ya en una ocasión encabezaron protestas junto con la base trabajadora de la CNTE que dirigen los profesores, Jairo Mandujano Ortega, Julio César Ortiz Partida, Héctor Astullido (del SNTE) y Juan Manuel Macedo Negrete (de la delegación DIII6 del SNTE).
Sin embargo, su propuesta de unificación magisterial no ha sido bien vista por las dos “grandes” corrientes de la CNTE, la roja o Poder de Base, que dirige José Luis Castillo Ferrel y la azul, única con reconocimiento de la asociación democrática nacional, bajo el mando de Eva Hinojosa Tera.
En cambio, asegura, ex secretarios generales de la CNTE en Michoacán, como Juan Pérez Medina, Juan José Ortega Madrigal, Delfino Paredes Orozco y Jorge Cázares Torres, quienes ya hicieron un intento de unificar al magisterio democrático, sí han dialogado con él y refiere, buscarán la ruta para que, al menos la base trabajadora vaya nuevamente en unidad.