Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Entre evidentes rupturas y sin una definición clara de quién coordinará los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el sol azteca se prestó a conformar un bloque político con Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

Como es por todos conocido de los 12 diputados que representan al PRD, únicamente seis avalan la permanencia de Manuel López Meléndez al frente de la coordinación de la bancada; mientras que el resto comulga con Pascual Sigala Páez, quien por segunda ocasión busca dirigir los trabajos legislativos del sol azteca en el Congreso de Michoacán.

Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que con Sigala caminan los diputados: Ángel Cedillo Hernández, Juan Figueroa Gómez, José Guadalupe Aguilera Rojas, José Jaime Hinojosa Campa y Francisco Campos Ruiz.

En tanto, desde la trinchera de López Meléndez se encuentran: Jeovana Mariela Alcántar Baca, Juan Pablo Puebla Arévalo, Raúl Prieto Gómez, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Belinda Iturbide Díaz.

Así, dividido en grupos de seis, este martes el Grupo Parlamentario del PRD decidió conformar un frente legislativo junto al PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano, para atender así ocho iniciativas como prioridad: la eliminación del fuero; el Sistema Estatal Anticorrupción; la Ley de Austeridad y Ahorro Presupuestal; la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas Transparencias; la Revocación de Mandato, la Ley de Imagen Institucional; la Ley de Mejora Regulatoria y una iniciativa más denominada Michoacán Sustentable.

Te puede interesar: Confirmado: PAN, PRD, MC y PVEM, en bloque legislativo

Incluso, en el evento que sirvió para consumar acuerdos entre las fuerzas políticas antes referidas, brilló la ausencia del perredista y ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez.

La ausencia de Pascual fue justificada de inmediato por Manuel López Meléndez, quien, ante cuestionamientos, refirió que por “confusión en el horario”, su compañero de bancada no había podido asistir.

Aunque ha reconocido fricciones al interior de la bancada del sol azteca, López Meléndez aseguró que a la “Agenda Legislativa del Frente Ciudadano por Michoacán”, responderán los 12 diputados que forman parte de la fracción parlamentaria del PRD.

 

Atenderán legalización del aborto por separado

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Tomando en cuenta que en la legalización del aborto el PAN y el PRD no han encontrado coincidencias, como coordinador de la bancada amarilla, López Meléndez sostuvo que el sol azteca velará por la aprobación de una iniciativa que se sustenta en reformar el Código Penal y la Ley de Salud, a fin de que se despenalice el “aborto voluntario” durante las primeras 12 semanas.

“Estamos trabajando en las coincidencias más que en las diferencias, sabemos que como para el PAN el aborto no es opción, para nosotros la Ley de Marchas y Plantones tampoco”, declaró ante la grabadora de Contramuro.

Bajo este panorama, el PRD se decidió a establecer un bloque político con otros partidos, dejando de lado las diferencias político-ideológicas que se mantienen con algunos de éstos, y en medio de evidentes rupturas al interior de la fracción parlamentaria.