No hay acuerdo y cada una con su gente, las CNTE’s roja y guinda se manifestaron este martes en Morelia y con las mismas exigencias
Morelia, Michoacán.- Pese a tener las mismas exigencias para la autoridad educativa y los diputados michoacanos, las CNTE’s roja y guinda se manifestaron este martes en Morelia, divididas y sin miras a la reconciliación por la unidad magisterial, tal como lo pregona al menos uno de los líderes de las distintas expresiones sindicales.
Por un lado, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, que dirige José Luis Castillo Ferrel y que es conocida popularmente como la “CNTE roja”, se apersonó en el Congreso del Estado para exigir a los diputados un presupuesto suficiente para el sector educativo, al recordar que desde 2018 no hay partida de recursos para los maestros estatales que dijo, siguen cobrando a destiempo.
Castillo Ferrel, advirtió que el presupuesto federal destinado para Michoacán no será suficiente para cubrir la crisis económica que atraviesa el sector educativo estatal, que ya ha congelado claves, no permite ascensos, tampoco la recategorización de maestros y sigue haciendo una diferencia entre un profesor con plaza federal, que sí cobra en tiempo y forma.
El líder centista, recordó que la falta de una partida presupuestal al sector educativo en Michoacán, ha provocado el déficit de maestros que asciende a 2 mil en todo el Estado y en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta secundaria.
Por otro lado, la fracción magisterial que dirige Jairo Mandujano Ortega y que se reconoce como “CNTE guinda”, se manifestó frente a Palacio de Gobierno, con la exigencia de regularizar a los maestros eventuales y la reactivación de las claves congeladas que han dejado docentes jubilados, retirados o que han fallecido.
Mandujano Ortega, ha reiterado su llamado a la unidad magisterial al señalar que la base trabajadora tiene las mismas exigencias y que la división entre las secciones sindicales, es sinónimo de falta de atención de la autoridad y “músculo” en las protestas. Esta mañana declaró que es un avance que otras expresiones democráticas de la CNTE como la que encabeza Adhid Carreño Avilés, hayan marchado con ellos. Sin embargo, no hubo mayor eco en el resto de las secciones de la Coordinadora.
Ingresa a. Maestros de Poder de Base harán del Congreso de Michoacán una sede alterna
Al respecto, Castillo Ferrel, fue enfático al señalar que no hará acuerdos con “líderes corruptos” que ya fueron expulsados de la CNTE y que Poder de Base tiene las puertas abiertas para la unidad con la base trabajadora, pero no con las dirigencias de otras secciones sindicales que reiteró: “fueron expulsados por corruptos”.