Morelia, Michoacán.- Michoacán será una de las entidades que se suma a las campañas nacionales que asociaciones de débiles visuales hacen para hacer conciencia de la necesidad que tienen de conocer y tener acceso a las ubicaciones, rutas de transporte público y sitios turísticos para los visitantes y turistas que llegan a la entidad; por ello, distribuirá mapas en braille en los Centros de Atención Turística y la Secretaría de Turismo de Michoacán.
A decir de Ulises Tamayo Múgica, sub director estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el instituto ya ha tenido experiencias previas a nivel nacional sobre la realización de este tipo de mapas e información. Y lo ven como una alternativa más para los débiles visuales e invidentes, por ello, se establecieron alianzas estratégicas para generar los esfuerzos necesarios y contribuir en este tipo de campañas.
“La tenemos como una experiencia más que exitosa y seguiremos al pendiente de cualquier necesidad en este tema. El primer esfuerzo que hacemos para Michoacán, son recortes de nuestro Centro Histórico de Morelia, son dos mapas, uno que tiene una imagen como guía además del sistema braille y el otro que es completamente en braille. Se incluyen cuáles son las maravillas históricas y culturales que tenemos en este Centro Histórico”, refirió el funcionario.
A su vez, Rocío Negrete, activista y débil visual destacó la importancia de la reproducción y distribución de este tipo de información en braille, ya que es una herramienta que facilita la movilidad. “Vamos a partes de nuestro Centro Histórico, a otras ciudades o Estados y no encontramos información de dónde estamos, hacían dónde debemos ir y cómo llegar. Es un gran avance que haya este tipo de información, nos permite sentirnos como cualquier otra persona”, expuso.
Finalmente la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, hizo énfasis en que el esfuerzo no solo será la distribución de mapas en braille, si no que se tiene un proyecto completo en el que la información sea también digital e instalar pantallas y teclados braille, así como pantallas que reproduzcan la información en lenguaje de señas, para que las más de 280 mil personas que registran una discapacidad en la entidad, puedan hacer uso de ella.