Adrián López, aseguró que ya se tomaron “cartas en el asunto” para evitar que continúen este tipo de situaciones
Morelia, Michoacán.- Al asegurar que varias de las líneas de investigación que se han seguido a raíz del hallazgo de cuerpos desmembrados en diferentes puntos de la entidad, pero sobre todo en las cercanías a la capital michoacana, indican que se trata de la disputa territorial para la distribución y comercialización de sustancias adictivas, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto para evitar que continúen.
“Se reforzaron las líneas de coordinación en acciones estratégicas con las instancias de gobierno federal, estatal y el propio municipio. En lo que a nosotros concierne estamos integrando las carpetas y desarrollando de manera exhaustiva lo que corresponde”, expuso López Solís.
En ese tenor, detalló que la mecánica de los eventos e insistió en que las líneas de investigación llevan a establecer que se trata de un interés por el control territorial para la comercialización de drogas, pero no descartó que haya otros motivos también delincuenciales al señalar: “el tema delincuencial no reconoce límites estatales o fronteras”.
El fiscal michoacano hizo énfasis en que lo que vive la entidad en la actualidad en temas de inseguridad, es un fenómeno de células delincuenciales que intentan reagruparse no solo para el control territorial de una región, sino de todo el territorio estatal, sin embargo, recordó que a la Fiscalía General de Michoacán, le corresponde ejecutar la acción penal y judicializar los casos.
Expuso que derivado de la coordinación en materia de seguridad, se detuvo en días pasados a 10 presuntos delincuentes relacionados con secuestro, pero que también estarían ligados con eventos delincuenciales anteriores relacionados con la disputa del territorio, es justo por eso, que indicó que podrían además de “pelearse” el control de la venta y distribución de drogas, estar involucrados con otros delitos.
“El que vive al margen de la Ley anda permanentemente buscando cómo beneficiarse por acciones delictivas, afectando a personas o sectores, lo que a nosotros nos toca en cada caso es investigar la circunstancia en cada situación”.
Es importante mencionar que el fiscal omitió señalar a qué grupo delincuencial pertenecen, debido a que argumentó que en su “concepto” se trata únicamente de grupos delincuenciales y no comparte asignarles una denominación determinada.